Imagen de perfil

Víctor Manuel López GuevaraOffline

    Socio

    Institución

    El Colegio de Tlaxcala A.C.

    Sist. Nacional de Inv.

    Nivel 1

    Líneas de Investigación

    1. Interpretación del patrimonio
    2. Turismo en espacios rurales

    Aspectos Académico-Laborales

    Proyectos de investigación

    El Capital social y sus manifestaciones en el Pueblo Mágico Papantla de Olarte (vigente).

    Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM

    Clave: IN303623.

    Posición: investigador

     

    Reflexiones teóricas sobre la crisis del turismo por COVID-19. Una aproximación desde la complejidad sistémica (vigente).

    El Colegio de Tlaxcala y Universidad Autónoma del Estado de México.

    Clave: CTLX-SI-05-2022

    Posición: investigador

     

    Diseño de itinerarios experienciales para la diferenciación del turismo en Tlaxcala (vigente).

    El Colegio de Tlaxcala y Secretaría de Turismo del Estado.

    Clave: CTLX-SI-01-2022.

    Posición: coordinador.

     

    Bases para el fortalecimiento de la experiencia turística en los servicios turísticos (recorridos, alojamiento, así como alimentos y bebidas) ofrecidos en Tlaxcala, para diferenciar y posicionar la oferta del estado (culminado).

    El Colegio de Tlaxcala y Secretaría de Turismo del Estado.

    Proyecto enmarcado en Los primeros 100 días de gobierno.

    Posición: coordinador.

     

    Turismo biocultural y diálogo de saberes en el ANP La Malinche y su área de influencia. Esquemas horizontales para la gestión territorial ante los retos de la nueva normalidad (culminado).

    El Colegio de Tlaxcala A.C.

    Centro de Turismo, Medio Ambiente y Sustentabilidad.

    Proyecto con financiamiento del CONACYT.

    Clave: 314446

    Posición: investigador

     

    Evaluación del Servicio ofrecido por Guías de Turismo en Pueblos Mágicos. Un estudio para Reconocer y Atender necesidades de Capacitación en Materia de Interpretación del Patrimonio (culminado).

    Universidad Intercultural del Estado de Puebla.

    Cuerpo Académico Patrimonios, Turismo y Espacios Rurales.

    Proyecto con financiamiento del PADES-SEP

    Proyecto No. 2018-02-B2-21-021-326

    Posición: coordinador/investigador principal.

     

    Fomento a la Inclusión con Perspectiva de Género en la Educación Intercultural (culminado).

    Universidad Intercultural del Estado de Puebla.

    Cuerpo Académico Patrimonios, Turismo y Espacios Rurales

    Proyecto con financiamiento del PADES-SEP

    Posición: investigador

     

     

     

    Sociedades científicas

    AMIT.

     

    Colaboración en redes

    Red Nacional de Agave y Turismo (RENATA).

    Colectivo Oactli Consultores.

    Dirección de Tesis

    Lario Vázquez, P. G. (2023). Expresión de la agencia en la gestión del turismo comunitario durante situaciones emergentes: El caso de la Cooperativa Maseual Tosepan Kali. Tesis de Maestría en Gestión de Turismo Regional Sustentable. El Colegio de Tlaxcala A.C. 10 de julio. Calificación: Aprobada por unanimidad con Mención Honorífica.

     

    Santos Díaz, J. Y. (2022). Estudio comparativo de la agencia local en la gestión de eventos turísticos. Caso: feria del Chile en Nogada. Tesis de Maestría en Gestión de Turismo Regional Sustentable. El Colegio de Tlaxcala A.C. 30 de mayo. Calificación: Aprobada por unanimidad con Mención Honorífica.

     

    Hernández Durán, E. y Nava Ordaz, M. (2020). Análisis del capital social en la gestión del turismo dentro del comité Pueblo Mágico de Xicotepec de Juárez. Puebla. Tesis de Licenciatura. Programa Educativo de Turismo Alternativo. Universidad Intercultural del Estado de Puebla. Fecha de obtención del grado: 13 de noviembre. Calificación: Aprobadas por unanimidad.

     

    Campo García, A. (2019). La interpretación del patrimonio en el itinerario turístico del Pueblo Mágico de Zozocolco de Hidalgo. Tesis de Licenciatura. Programa Educativo de Turismo Alternativo. Universidad Intercultural del Estado de Puebla. Fecha de obtención del grado: 05 de febrero. Calificación: Aprobado por unanimidad con Mención Honorífica.

     

    Campos Quezada, A. (2018). Turismo en territorios indígenas y resiliencia biocultural en la cultura alimentaria purhépecha del estado de Michoacán.  Maestría en Estudios Turísticos. Universidad Autónoma del Estado de México. Fecha de obtención de grado: 15 de noviembre. Calificación: Aprobado por unanimidad con Mención Honorífica.

     

    Kiessig, S. (2005). Outdoor training. Evaluation of the potential demand in Bahías de Huatulco. Dissertation submitted for the degree of “Diplombetriebswirt” in Tourism Management. University of Applied Science Kempten, Germany (in cooperation with Universidad del Mar). Fecha de obtención del grado: 20 de octubre. Calificación: Aprobada por unanimidad.

    Distinciones

    2023. Investigador Nacional Nivel 1. Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías. 2023-2027.

     

    2023. Reconocimiento institucional por el compromiso, dedicación, entrega y destacado desempeño como Coordinador de la Maestría en Gestión de Turismo Regional Sustentable durante el periodo enero 2020 a enero de 2023.

     

    2022. Reconocimiento por la “Gran aportación al turismo de Tlaxcala”. Entregado por el colectivo artesal de alfareros Tenex, manos de libertad.

     

    2020. Reconocimiento la decisiva participación como Coordinador de la propuesta para la creación y posterior reconocimiento del cuerpo académico “Patrimonios, turismo y espacios rurales” (UIEP-CA-4) ante el Programa para el Desarrollo Profesional Docentes del Tipo Superior (PRODEP) de l Secretaría de Educación Pública.

     

    2019. Evaluador de solicitudes al “Reconocimiento y Apoyo a profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable”.Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP). Secretaría de Educación Pública.

     

    2019. Reconocimiento por la decisiva participación como Coordinador del proceso de actualización del Programa Educativo de Turismo Alternativo de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla llevado a cabo durante los ciclos escolares 2017-2019.

     

    2019. Reconocimiento por la decisiva participación como Co-Responsable del proceso de evaluación del Programa Educativo de Turismo Alternativo ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIIES) que derivó en el reconocimiento de dicho programa con el Nivel 1 durante el periodo 2019-2023. Universidad Intercultural del Estado de Puebla.

     

    2018. Distinción a la Excelencia Académica. Universidad Intercultural del Estado de Puebla.

     

    2018. Distinción a la Labor Docente. Periodo enero-junio. Universidad Intercultural del Estado de Puebla.

     

    2018. Evaluador de proyectos de investigación de la convocatoria “Nuevos profesores de tiempo completo y ex becarios del programa”. Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP). Secretaría de Educación Pública.

     

    2018. Reconocimiento de Perfil Deseable para Profesores de Tiempo Completo. PRODEP-SEP.

     

    2017. Distinción a la Excelencia Académica, 2017. Universidad Intercultural del Estado de Puebla.

     

    2017. Distinción a la Labor Docente. Periodo enero-junio, 2017. Universidad Intercultural del Estado de Puebla.

     

    2016. Nombramiento de Profesor Invitado de postgrado en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Oaxaca del Instituto Politécnico Nacional. Periodo: 2016-2018.

     

    2016. Distinción a la Labor Docente. Periodo enero-junio, 2016. Universidad Intercultural del Estado de Puebla.

     

    2015. Reconocimiento a la Trayectoria Académica. PRODEP-SEP.

     

    2014. Mención “Sobresaliente Cum Laude” para tesis doctoral. Universitat de Girona.

    Producción Académica

    Artículos en revistas arb.

    Aguilera, A.; López, J.; García, C.; Ávalos, D. y López. V. M. (aceptado). Effects of COVID-19 pandemic on tourism in the Orizaba Magic Town, Veracruz. El Periplo Sustentable. ISSN: 1870-9036. Revista indizada en CONACYT, DOAJ, Latindex, Scielo, Redalyc, Dialnet, MIAR.

     

    Larios, P. y López, V. M. (2023). La expresión y función de la agencia en la gestión del turismo comunitariuo antes y durante la pandemia por COVID-19. El caso de los maseual de Tosepan Kali. Revista de Turismo e Identidad. 4(1), 10-37. ISSN: 2718-8205. Revista indizada en Latindex, LatinREV, ROAD, BASE, CAICYT-CONICET.

     

    Santos Díaz, J. Y. y López, V. M. (2022).  Eventos turísticos basados en patrimonio alimentario. Un estado de conocimiento para Latinoamérica. Revista Iberoamericana de Vitivinicultura, Agroindustria y Ruralidad. 9(26), 72-88. ISSN: 0719-4994. Revista indizada en Scopus, SCIELO, ESCI, REDALYC, DOAJ, ERIH.

     

    Ávalos, D.; Martínez, P.; García, C.; Hidalgo, J. y López, V. M. (2022). El capital social para el turismo rural en Mata Clara y El Mirador, comunidades afrodescendientes de Veracruz. El Periplo Sustentable, 42, 279-310. ISSN: 1870-9036. Revista indizada en CONACYT, DOAJ, Latindex, Scielo, Redalyc, Dialnet, MIAR.

     

    García, E.; López, V. M. y López Pardo, G. (2022). Análisis de la resiliencia social en sistemas socio-ecológicos: una propuesta interdisciplinaria para los destinos turísticos y su desarrollo sostenible. Investigaciones Turísticas, 23, 48-72. ISSN: 2174-5609. Revista indizada en: Scopus, ERIH PLUS, EBSCO, ISOC, DICE, RESH, DOAJ, e-revist@s, SHERPA, DIALNET, LATINDEX.

     

    López, D.; Murillo, S. y López, V. M. (2018). Gobernanza ambiental: el Consejo Asesor (CA) del Parque Nacional Huatulco (PNH) como instrumento de conocimiento transdisciplinario. Acta Universitaria 28(4), 56-73. ISSN: 0188-6266 Revista indizada en: CONACYT, EBSCO, LATINDEX, DOAJ, e-revist@s, REDALYC.

     

    García, E. y López, V. M. (2018). Sustentabilidad y turismo en los contextos rurales de Puebla, México: críticas y oportunidades de investigación. Regiones y Desarrollo Sustentable. 18(34). 9-26. ISSN: 1665-9511. Revista indizada en: CONACYT, LATINDEX, CLASE, PKP INDEX.

     

    Ortiz, M. T.; López, V. M. y Sandoval, M. A. (2018). El turismo de reuniones en comunidades indígenas como estrategia para la reproducción familiar. El caso de Cuetzalan, Puebla. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanidades. 7 (14). ISSN: 2395-7972. Revista indizada en: ERIH PLUS, DIALNET, LATINDEX, CLASE, REDIB, MIAR, ROOT INDEXING

     

    Rodiles, S; López, V. M. y López S. (2015). Pesca tradicional y desarrollo turístico Bahías de Huatulco. Una lectura desde la historia oral de los pescadores locales. Investigaciones Turísticas, 10: 150-169. ISSN: 2174-5609. Revista indizada en: Scopus, ERIH PLUS, EBSCO, ISOC, DICE, RESH, DOAJ, e-revist@s, SHERPA, DIALNET, LATINDEX.

     

    López, V. M. (2011). La reorientación del ciclo de vida del área turística. El caso de Bahías de Huatulco, Oaxaca (México). Investigaciones Turísticas, 1: 107-121. ISSN 2174-5609. Revista indizada en: Scopus, ERIH PLUS, EBSCO, ISOC, DICE, RESH, DOAJ, e-revist@s, SHERPA, DIALNET, LATINDEX.

     

    Libros

    Flores, A.; Ríos, S. y López, V. M. (Coords.). (2023). Integración de redes horizontales para el turismo alternativo en la montaña Matlacueyetl y su área de influencia. El Colegio de Tlaxcala A.C. ISBN: 978-607-7673-86-6.

     

    López, V. M. (en prensa). La interpretación del patrimonio en pueblos mágicos: trascendencia, claves, alcances y líneas prioritarias de acción. México: Universidad Intercultural del Estado de Puebla. ISBN en trámite.

    Capítulos en libros

    Osorio, R., López, V. M. y Aguilar, C. (aceptado). Ecología de saberes en los productos turísticos rurales desde el programa de servicios ambientales culturales. En. Trejo, O.; Castro, D. y Rodríguez, I. (Coord.). El producto turístico biocultural en Iberoamérica. Problemas y propuestas. Universidad de Guanajuato.

     

    Larios, P. y López, V. M. (aceptado). Agencia y gestión del turismo comunitario: caso de los maseual de Tosepan Kali ante situaciones emergentes. En Capital humano en la gestión administrativa de las organizaciones. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad Veracruzana.

     

    López, V. M. (2023). La conformación de redes horizontales en el turismo: una aproximación desde el patrimonio, la experiencia y el capital social. En Flores, A.; Ríos, S. y López, V. M. (Coords.). Integración de redes horizontales para el turismo alternativo en la montaña Matlacueyetl y su área de influencia (pp. 199-228). El Colegio de Tlaxcala A.C. ISBN: 978-607-7673-86-6.

     

    López, V.M. y Fernández, M. J. (2021). El desarrollo turístico en Oaxaca:  entre el keynesianismo y el posdesarrollo. En Gauna, C. y Osorio, M. (Coord.). El desarrollo turístico en México. Revisión general y casos de estudio. México: Universidad de Guadalajara, Academia Mexicana de Investigación Turística y Red Internacional de Investigación Turística. Pp. 377-404. ISBN: 978-607-571-340-3.

     

    Pérez, A., López, V.M. y Flores, A. (2021). El valor del patrimonio biocultural: perspectivas para su abordaje y desafíos para su permanencia en Tlaxcala. En Cazarín, A. y Yacila, H. (Coord.). Los grandes retos de Tlaxcala. México: El Colegio de Tlaxcala A.C.

     

    López, V. M.; López, D.; Esteban, C. A. y Guerrero, W. (2018). Relaciones de género, mujeres directivas y servicios de hospedaje en un destino turístico espontáneo de la Sierra Norte de Puebla. En Sandoval, M. A. (Ed.). Género e interculturalidad en el turismo de la Sierra Norte de Puebla. México: Universidad Intercultural del Estado de Puebla, Dirección General de Educación Superior, SEP, Pp. 51-79. ISBN: 978-607-96337-8-3.

     

    López, V. M.; Anguiano, E.; Brito, J.; Nava, M. y Martínez, A. (2018). La vinculación universitaria con empresas comunitarias de turismo. Una experiencia relacionada con la interpretación del patrimonio. En Hernández R. Y Fernández, J. (Coord.). Análisis y propuestas para el desarrollo: entre lo local y lo global. México: Universidad de la Sierra Sur. Pp. 239-264. ISBN: 978-607-95841-5-3.

     

    López, V. M. (2013b). Una aproximación a los conceptos y líneas de investigación sobre el turismo en zonas indígenas. En Juárez, P. y Ramírez, B. (coord.). Turismo en espacios indígenas. Una oportunidad para el desarrollo territorial rural. Colegio de Postgraduados y Altres Costa-Amic Editores, México. Pp. 9-44. ISBN: 978-607-8154-03-6.

     

    López, V. M. (2013a). ¿Cómo se expresan los derechos indígenas en los marcos que rigen al turismo en México y en el Ecuador? En Martínez, R.; Rojo, G.; Ramírez, B. y Juárez, P. (coord.). Estudios y Propuestas para el Medio Rural. Tomo VIII. Universidad Autónoma Indígena de México y Colegio de Postgraduados, México. Pp. 95-109. ISBN: 823 645 716-2.

     

    López, V. M. (2012). Hacia un planteamiento alternativo para abordar el ciclo de vida del área turística. Anotaciones a partir del caso de estudio de Bahías de Huatulco (México). En Vera, J.F. y Rodríguez. I. (eds.). Renovación y reestructuración de destinos turísticos en áreas costeras. Marco de análisis, procesos, instrumentos y realidades. España: Publicaciones de la Universidad de Valencia. Pp. 93-112.  ISBN: 978-84-370-8942-3.

     

    Rodiles, S.; López, V. M.; Piñón, M. y Méndez, S. (2009). Evaluación preliminar de los recursos turísticos en Santa María Tonameca: Mazunte, Ventanilla, San Agustinillo y Agua Blanca (Oaxaca). En Kido, A.; Kido, M. y Quintana, M. (coord.): Estudios sobre turismo y turismo de cruceros en México. Michoacán: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo/Universidad del Mar/Universidad Autónoma del Estado de México/Universidad del Papaloapan, pp. 53-72. ISBN: 978-607-424-080-1.

     

    López, V. M. (2008). Entre el turismo, el mundo rural y la conservación ambiental. Intereses y conflictos en la microcuenca del río Cacaluta, Huatulco. En Domínguez-Licona, J. M. (Ed.): Los recursos naturales de la micro-cuenca y bahía del río Cacaluta, Oaxaca: Universidad del Mar/Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología/Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pp. 381-404. ISBN: 978-970-9932-03-4.

    ©2024 Academia Mexicana de Investigación Turística

    Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

    ¿Olvidó sus datos?