Imagen de perfil

Silviano De Jesús De Anda IbarraOffline

    • Foto del perfil de Silviano De Jesús De Anda Ibarra

      Silviano De Jesús De Anda Ibarra

      hace 3 años, 10 meses

      Saludos!!

      Estoy en una conversación con conocedores del turismo acerca de si el turismo es una ciencia o no. Esta es mi última respuesta hasta el momento, espero lo encuentren interesante:

      “Concuerdo…en que varias ciencias se pueden aplicar al turismo y por ello éste no es una ciencia, sin embargo, aquello que quita el sueño a más de un investigador del turismo es lo siguiente:

      Las ciencias que se aplican al turismo lo explican desde su campo por ello no cabe duda que es una actividad económica (economía), un fenómeno social(sociología), una actividad humana (antropología) con motivaciones e impactos en la psique (psicología) llevándose a cabo en diferentes latitudes y longitudes (geografía) a través del tiempo (historia), sin embargo ¡ninguna de ellas es “la ciencia turística”!

      Esto se vuelve aún más complejo cuando efectivamente se puede identificar al turismo como algo separado de ellas, es decir, arriba en un comentario se menciona que una ciencia tiene su objeto de estudio. Entonces, la economía estudia la distribución de los recursos, la sociología al comportamiento del ser humano en sociedad, la antropología al ser humano en cualquier momento de la historia en cualquier punto geográfico, la historia a los hechos sucedidos a lo largo del tiempo, etc.

      Dado que cada ciencia tiene su objeto de estudio que “no es el turismo por sí mismo” aunque sí influyan en él, queda claro que el objeto de estudio del turismo es precisamente “el desplazamiento fuera del lugar de residencia con motivos de ocio”. Entonces, el que el turismo tenga un objeto de estudio propio es un indicador de que “podría” ser una ciencia pues claro es que no es las otras ciencias, la cuestión ahora es ¿cómo estudiar al turismo por sí mismo, desde sí mismo y para sí mismo, y no ya desde otras ópticas? Si se logra hacer esto que te comento entonces sí se podría hablar sin problemas de “Ciencia Turística” pero entonces la pregunta es ¿cómo lograrlo?¿se podrá lograr? o mejor aún ¿Tendrás alguna propuesta?”

    ©2024 Academia Mexicana de Investigación Turística

    Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

    ¿Olvidó sus datos?