Imagen de perfil

Maribel Osorio GarcíaOffline

    Socio

    Nombre Completo
    Último Grado de Estudios

    Doctorado

    Institución

    Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)

    Sist. Nacional de Inv.

    Nivel 2

    Líneas de Investigación

    Estudios socioespaciales del turismo

     

    Aspectos Académico-Laborales

    Proyectos de investigación
    • 2023-2024: Reflexiones teóricas sobre la crisis del turismo por COVID-19. Una aproximación desde la complejidad sistémica.
    • 2023: El origen del turismo de sol y playa en el Pacífico Mexicano.
    • 2020-2021: Impacto del COVID-19 en la Vulnerabilidad Social de las/os Trabajadores del Turismo en Cancún, Quintana Roo.
    • 2018-2020: Valores e imaginarios de los jóvenes viajeros.
    • 2018-2019: El turismo comunitario en el Área Natural Protegida del Nevado de Toluca, México. Hacia la construcción de productos turísticos alternativos.
    • 2015-2017: El turista de naturaleza. Estudio comparativo sobre su perfil y comportamiento en áreas naturales protegidas de Ecuador y México.
    • 2013-2014: El turismo residencial en Malinalco, México.
    • 2012-2013: El cambio climático y el turismo: antecedentes y discusión actual
    • 2010-2012: La construcción del objeto de estudio del turismo como distinción de la modernidad
    • 2008: Asesoría para el diseño metodológico y la implementación de indicadores de resultados para llevar a cabo la evaluación del desempeño del sector turístico (Proyecto contratado)
    • 2007: Análisis laboral del sector turismo en México (Proyecto contratado)
    • 2006-2009: Programa para el desarrollo turístico sustentable del Parque Nacional Nevado de Toluca
    • 2004-2006: Plan estratégico para el desarrollo turístico sustentable de los Parques Nacionales Iztaccíhuatl-Popocatépetl y Zoquiapan y su área de influencia (financiamiento CONACYT)
    • 2003-2004: El análisis del turismo desde la perspectiva de los sistemas funcionales
    • 2018-2019: Como Corresponsable – Valores e imaginarios en jóvenes viajeros
    • 2017-2018: Estudio de la construcción simultánea de problemas públicos y de plataformas tecnocientíficas en geoambiente y salud (primera fase). Corresponsable. Financiamiento UAEM. Proyecto en curso.
    • 2015-2017: Impactos socioculturales del turismo en Centros Turísticamente Planificados. Caso Zihuatanejo. Proyecto de Red de Cuerpos Académicos PRODEP/SEP. Colaboradora. 2015-2016.
    • 2011-2013: Condiciones ambientales y sociales para el desarrollo de la actividad ecoturística en la comunidad de La Peñuela, Parque Nacional Nevado de Toluca (Financiamiento CONACYT)
    • p) 2007-2009: Investigación y conocimiento turístico en México: IES y Centros de investigación
    • q) 2007-2009: Desarrollo sustentable en el Parque Estatal Sierra de Nanchititla. El turismo como alternativa de desarrollo local
    • r) 2004-2006: Turismo residencial: imaginarios y desarrollo local en el Estado de México
    Sociedades científicas

    Academia Mexicana de Investigación Turística. Ingreso: septiembre de 2006.

     

     

    Colaboración en redes

    Red Internacional de Investigación Turística, Maribel Osorio, UAEMex.

    Red de Turismo CYTED, España.

     

    Dirección de Tesis

     

    Doctorado

    Diana Vázquez Ramírez. “La concepción del turismo como un medio simbólicamente generalizado a partir de la teoría de sistemas funcionales de Niklas Luhmann”. Examen: 2 de septiembre de 2022.

    Iraís González Domínguez. “Empoderamiento de actoras y actores locales en la gestión del turismo rural”. Doctorado en Turismo de la Universidad de Alicante, España. Codirectora. Examen: 1º de Febrero de 2021.

    Tzintli Luna Chávez. Turismo y alteridad. Doctorado en Estudios Turísticos. Directora. Examen de grado: 21 de junio de 2018.

    Mario Alberto Enríquez Martínez. “La política turística como distinción comunicativa de la sociedad”, Doctorado en Estudios Turísticos, UAEM. Examen: 17 de agosto de 2017.

    Amanda Legorreta Ramírez. “Análisis de la adaptación del sector turístico de la Isla de Cozumel, Quintana Roo, ante los fenómenos hidrometeorológicos Extremos”, Doctorado en Estudios Turísticos, UAEM. Examen: 31 de enero de 2015.

    Gerardo Novo Espinosa de los Monteros. “La imagen de los destinos desde la perspectiva de los sistemas funcionales de NIklas Luhmann”, Doctorado en Estudios Turísticos, UAEM. Examen: 29 de noviembre de 2013.

      Maestría

    David Pavón Ramírez. “Covid-19 y turismo. Adaptación del sistema turístico complejo en Mahahual, Quintana Roo”. Examen: 26 de septiembre de 2022.

    Joana Zarza Ballina. “La Construcción Social de los Productos Turísticos Alternativos del Nevado de Toluca”. Maestría en Estudios Turísticos de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEM. Examen: 9 de noviembre de 2021.

    Luis Alberto Valencia Chávez. “Representaciones sociales de los impactos del turismo de surf en Puerto Escondido, Oaxaca, México”. Maestría en Estudios Turísticos de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEM. Examen: 8 de octubre de 2020.

    Andrea Aranxa Albarrán Solleiro. “La producción del espacio turístico en Playa del Carmen, Quintana Roo, México”. Maestría en Estudios Turísticos de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEM. Examen: 11 de octubre de 2019.

    Alejandra Díaz Castañeda. “Comportamiento socioespacial del turismo en Ixtapan de la Sal, México”. Maestría en Estudios Turísticos de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEM. Examen: 24 de octubre de 2019.

    Denice Anel Ordaz Mejía. “Valores e imaginarios de los jóvenes universitarios en torno al viaje turístico. Caso de estudio: Universidad Autónoma del Estado de México, Campus Texcoco”. Maestría en Estudios Turísticos de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEM. Examen: 30 de octubre de 2017.

    Turismo gastronómico, los alimentos tradicionales como producto cultural: el caso de Aculco Espinoza, México. Maestría en Estudios Turísticos. Codirectora. UAEM. Examen de grado : 31 de octubre de 2017.

    Marie Eugenie Deverdum Reyna. “Análisis del impacto del turismo residencial en la localidad de Valle de Bravo, Estado de México”. Maestría en Estudios Turísticos de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEM. Examen: 10 de marzo de 2016.

    Eustaquio Arturo Velázquez Mejía. “La Tradición Festiva de Carácter Religioso: Protectora y Promotora de Cambios e Innovaciones Socioculturales en Santa María”. Maestría en Estudios Turísticos de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEM. Examen: 20 de agosto de 2010.

     

    Licenciatura

    1.     Graciela Aceves Jiménez. La ideología dominante en la prensa escrita sobre el turismo en Quintana Roo (1992-2017). Licenciatura en Relaciones Internacionales. Universidad de Quintana Roo. Codirectora. Examen de grado: 11 de diciembre de 2017.

    2.     Aimeé Victoria Villalón Arias. Impactos del turismo en la comunidad de Ixtapa-Zihuatanejo. Licenciatura en Turismo, Facultad de Turismo y Gastronomía, UAEM. Examen: 21 de abril de 2017.

    3.     José Antonio Uribe Esquivel. Bienes patrimoniales en el turismo cultural. Un acercamiento a su estado de investigación. Licenciatura en Turismo, Facultad de Turismo y Gastronomía, UAEM. Examen: 7 de abril de 2017.

    4.     Mario Yiringari Ramírez Estrada. La percepción de los alumnos de la licenciatura en turismo sobre el cambio climático y el turismo. Licenciatura en Turismo, Facultad de Turismo y Gastronomía, UAEM. Examen 12 de agosto de 2016.

    5.     Eduardo Bastida Luna. Estudio de la demanda recreativo-turística del Parque Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, “La Marquesa”: estrategias para su aprovechamiento sustentable. Licenciatura en Turismo, Facultad de Turismo y Gastronomía, UAEM. Examen 12 de mayo de 2016.

    6.     Yesenia Janet Reyes Reyes. Fe, recreación y turismo: el peregrino del pueblo de Santa María de la Asunción, Tepexoyuca, Ocoyoacac, Estado de México. Licenciatura en Turismo, Facultad de Turismo y Gastronomía, UAEM. Examen el 14 de mayo de 2015.

    7.     Carlos Reyes Becerril. “Perspectiva del Usuario del Aeropuerto Internacional de Toluca ante el Cambio Climático”.  Licenciatura en Turismo, Facultad de Turismo y Gastronomía, UAEM. Examen el 30 de noviembre de 2015.

    8.     Daniela Arciniega Camarena. “Evaluación Multicriterio de los Recursos Turísticos del Municipio de San Pedro Lagunillas, Nayarit, México.” Licenciatura en Turismo, Facultad de Turismo y Gastronomía, UAEM. Examen el 9 de diciembre de 2014.

    9.     Osiris Rogerio Pérez López. “Estudio de la Oferta Recreativo-Turística en el Parque Nacional MIguel Hidalgo y Costilla.” Licenciatura en Turismo, Facultad de Turismo y Gastronomía, UAEM. Examen el 10 de diciembre de 2014.

    10.  Alicia Vanesa Escobedo Ildefonso. “El turismo residencial en Malinalco: un destino rural del interior de México”. Licenciatura en Turismo, Facultad de Turismo y Gastronomía, UAEM. Examen el 17 de septiembre de 2014.

    11.  Vanessa Rodríguez  Velázquez. “Planificación recreativo-turística sustentable del Ejido de La Peñuela, Parque Nacional Nevado de Toluca, México”. Licenciatura en Turismo, Facultad de Turismo y Gastronomía, UAEM. Examen el 10 de junio de 2013.

    12.  Stephany Mancilla Velazco. “Cambio climático y turismo. Una aproximación a su estado de conocimiento”. Licenciatura en Turismo, Facultad de Turismo y Gastronomía, UAEM. Examen el 29 de octubre de 2013.

    13.  Blanca Vallejo Valencia. “Análisis social sobre los habitantes de la comunidad de La Peñuela, Parque Nacional Nevado de Toluca, México.” Licenciatura en Turismo, Facultad de Turismo y Gastronomía, UAEM. Examen el 21 de enero de 2013.

    14.  Gerardo Arriaga Camacho. “Propuesta de Desarrollo Turístico para el Parque Nacional Desierto de los Leones”. Licenciatura en Turismo, Facultad de Turismo y Gastronomía, UAEM. Examen el 10 de junio de 2011.

    15.  Arturo García Rebollar. “Análisis del espacio turístico en el municipio de Santo Tomás de los Plátanos”. Licenciatura en Turismo, Facultad de Turismo y Gastronomía, UAEM. Examen el 28 de enero de 2011.

    16.  Víctor Hugo del Río Vargas. “Propuesta de Desarrollo Turístico del Municipio de Jilotepec, Estado de México a partir de la Creación de Productos Turísticos”. Licenciatura en Turismo, Facultad de Turismo y Gastronomía, UAEM. Examen el 26 de octubre de 2010.

     

    Distinciones

    1. Premio Nacional de Investigación Turística 2021, AMIT.

    2. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, Nivel II.

    3. Presidenta Fundadora (2006-2009) y vocal del Consejo Directivo (2015-2018) de la Academia Mexicana de Investigación Turística, A.C.

    4. Líder de la Red Internacional de Investigación Turística (RIT), 2012-2019.

    5. Evaluadora del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística, A.C. (CONAET).

    6. Editora Asociada de las revistas científicas PASOS (España).

    7. Miembro de los comités editoriales, científicos y de redacción de las revistas científicas Investigación Turística (España), Revista Latinoamericana e Caribenha de Geografia e Humanidades (Brasil), El Periplo Sustentable (México), Dimensiones Turísticas (México), Aportes y Transferencias (Argentina) y Hospitalidad (México).

    8. Miembro del Subconsejo Académico del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca.

    9. Premio Estatal a la Conservación Ambiental, 2010.

    12. Nota Laudatoria por la UAEM, 2007.

    Producción Académica

    Artículos en revistas arb.
    • Osorio, M., Sosa, A.P. & Inés, C. (2022). Impacto en la vulnerabilidad social de las/os trabajadores del Turismo en Cancún, Quintana Roo, por COVID-19. El Periplo Sustentable, 43: 531 – 564.
    • Zarza, J., Osorio, M. & Mantecón, A. (2022). La construcción de los productos turísticos alternativos en la comunidad de San Francisco Oxtotilpan, México. Estudio sobre los valores y significados de la población. PASOS, 20(5): 1129- 1142 .
    • García, O. & Osorio, M. (2022). Efectos socioespaciales del turismo en grupos vulnerables indígenas. Aproximación al estado de conocimiento. Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas 26: 51-76.
    • Pavón, D. y Osorio, M. (2021). “Un acercamiento al estado de conocimiento del estudio de la adaptabilidad y el turismo”. Hospitalidad (37), pp. 117-148. https://revistas.up.edu.mx/ESDAI/article/view/2241
    • González, I., Osorio, M. y Delgado, A. (2021). Empoderamiento en el turismo rural. Propuesta de un instrumento de medición. Investigaciones Turísticas (21), pp. 69-94. https://doi. org/10.14198/INTURI2021.22.4
    • Vázquez, R.A., Osorio, M. y Ortega, D.A. (2021). Tourism Travel Patterns and Mexicann millennial women: a comparative study of their conditions and meanings. International Journal Tourism Antrophology, 8(2), 107-128. DOI: 10.1504/IJTA.2021.116090
    • Díaz Castañeda, A., & Osorio García, M. (2021). “Los imaginarios de los actores sociales del Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal, México”. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 19(1), 101-115. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2021.19.007
    • Díaz, A., Osorio, M. y Palmas, Y.D. (2020). “Propuesta teórica para el estudio del comportamiento socioespacial de un destino turístico”. Revista Universitaria de Geografía, 29(19): 41-68.
    • Valencia, Luis; Osorio García, Maribel; Serrano Barquín, Rocío del Carmen. Turismo de surf: revisión de nuevas líneas y temáticas de investigación (2012-2018). Investigaciones Turísticas, [S.l.], n. 20, p. 215-238, oct. 2020. ISSN 2174-5609. Disponible en:  https://investigacionesturisticas.ua.es/article/view/14430. doi:https://doi.org/10.14198/INTURI2020.20.10
    • Albarrán, A.A. y Osorio, M. (2020). “La producción del espacio social en Playa del Carmen, Quintana Roo, México. Espacialidad, Socialidad e Historicidad”. Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo, 14(2): 95-122. https://doi.org/10.7784/rbtur.v14i2.1808
    • Ortega, N., Medina, L., Osorio, M. (2020). “La formación profesional en turismo entre conexiones y redes de aprendizaje”. Revista Sinectica, 54, e1020.  http//doi.org/10.31391/S2007-7033(2020)0054-007
    • Domínguez, J.F. y Osorio, M. (2020). “El ecoturismo en Quintana Roo. Análisis de sus prácticas”. El Periplo Sustentable, 38 (1): 113-149. https://doi.org/10.36677/elperiplo.v0i38.10597
    • González, A. y Osorio, M. (2020). “El sistema de producción de conocimiento turístico en México. Fuerzas restrictivas, resistencias y adaptación (1989 a 2019)”. Estudios y Perspectivas en Turismo, 29(1): 26-50. https://www.academia.edu/41494072/EL_SISTEMA_DE_PRODUCCIÓN_DE_CONOCIMIENTO_TURÍSTICO_EN_MÉXICO._Fuerzas_restrictivas_resistencias_y_adaptación_1989_a_2019_?fbclid=IwAR2jbI6KcGZNXsj7CDhQV-RIr1M-KRKSotcX6BPViMwfIcNCWqMiwAqz7-I
    • Mejía, R., Serrano, R.C., Osorio, M. y Favila, H. (2019) Turismo y género: una aproximación al estado de conocimiento. Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas,  20: 38-55. https://eutm.es/grantour/index.php/grantour/article/view/111
    • Osorio-García, M. y Domínguez, F. (2019). “Experiencias de Turismo Comunitario en el Área Natural Protegida Nevado de Toluca, México: hacia la construcción de productos turísticos patrimoniales alternativos”. Cuadernos de Desarrollo Rural, 16(83). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cdr16-83.etca
    • Osorio García, M., Deverdum Reyna, M. E., Mendoza Ontiveros, M. M., y Benítez López, J. (2019). “La evolución de Ixtapa-Zihuatanejo, México, desde el modelo del ciclo de vida del destino turístico”. Región y Sociedad, 31, e1012. https://doi:10.22198/rys2019/31/1012
    • Mendoza, M., Hernández, R. y Osorio, M. (2018). “El Centro Integralmente planeado (cip) Litibú (Nayarit) y sus efectos en la comunidad de Higuera blanca: paradojas, reacciones y negociaciones”. Turismo y Sociedad, xxii, pp. 65-84. doi: https://doi.org/10.18601/01207555.n22.04
    • Luna, T.C., De La O, I.L.R. and García, M.O. (2018) “‘‘We are not you’: a methodological proposal against the meaning reduction of the travellers’/recipients’ encounters within touristified scenarios”. International Journal Tourism Anthropology, Vol. 6, No. 2, pp.113–132. https://www.inderscienceonline.com/doi/abs/10.1504/IJTA.2018.092058
    • Ordaz-Mejía, D. A. & Osorio-García, M. (2018). “Significados del viaje turístico en jóvenes millenials. Caso de estudio: Texcoco, México”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(2), 897-912. doi: https://doi.org/10.11600/1692715x.16217
    • García, M.O., Arias, A.V.V., Barquín, R. del C.S., Ontiveros, M.M.M., Ortega. (2018) “La percepción de los impactos del turismo en la comunidad de Ixtapa- Zihuatanejo, México, desde el Modelo de Mapas Causales”. Revista Rosa dos Ventos Turismo e Hospitalidade, 10(3), pp. 441-463, DOI: http://dx.doi.org/10.18226/21789061.v10i3p441
    • Monterrubio, C., Osorio, M. & Benítez, J. (2018) “Comparing enclave tourism’s socioeconomic impacts: A dependency theory approach to three state-planned resorts in Mexico”. Journal of Destination Marketing & Management. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2017.08.004
    • Monterrubio C., Sosa P. y Osorio M. 2018. “Impactos del turismo residencial percibidos por la población local: una aproximación cualitativa desde la teoría del intercambio social”. Liminar, vol. XVI, Núm. 1. Pp. 103-118. DOI: http://dx.doi.org/10.29043/LIMINAR.V16I1.567
    • Bañuelos D., Osorio M. y Hernández M. (2017): “Carreteras hipermodernas: pedaleo, luego existo”, Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, n. 23 (diciembre / dezembro 2017). En línea: https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/20183216999
    • Ordaz D., Osorio M. y Mantecón A. 2017. “Los imaginarios turísticos de los jóvenes en México”. Papers de Turisme, Núm. 60. Pp. 25-40. http://www.papersdeturisme.gva.es/ojs/index.php/Papers/article/view/487/401
    • Osorio M. y Korstanje M. 2017. “Reflexiones en torno a la situación de la investigación turística”. Dimensiones turísticas, vol. 1, Núm. 1. Pp. 13-30. https://dimensionesturisticas.amiturismo.org/wp-content/uploads/2020/03/2017-DT-V1N1-04_13-30-Osorio.pdf
    • Serrano R.C., Mendoza R., Palmas D.Y., Zarza P. y Osorio M. (2017). “Participación laboral de la mujer en establecimientos de hospedaje. Caso posadas familiares en Tonatico, México”. Rosa dos Ventos-Turismo e Hospitalidade, 9(III). Pp. 318-337. DOI: http://dx.doi.org/10.18226/21789061.v9i3p318
    • Uribe, J.A y Osorio M. 2017. “Bienes patrimoniales en el turismo cultural. Un acercamiento a su estado de investigación”. Teoría y Praxis, Núm. 23. Pp. 45-70. https://doi.org/10.22403/uqroomx/typ23/02
    • Osorio M., Monge L., Serrano R.C. y CortésI. 2017. “Perfil del visitante de naturaleza en Latinoamerica: prácticas, motivaciones e imaginarios. Estudio comparativo entre México y Ecuador”. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 15, Núm 3. Pp. 713-729. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2017.15.047
    • Monterrubio J.C. y Osorio M. 2017. “Actitudes locales ante el turismo residencial. Un análisis basado en la matriz de actitudes y comportamiento”. El Periplo Sustentable, 33 Pp. 221-250. http://rperiplo.uaemex.mx/article/view/4857
    • Ramírez I., Cortés I., Osorio M. y Nieto C. (2017). “¿Así son, así se imaginan ellos, o así los imaginamos? Reflexiones sobre los efectos del turismo residencial en Malinalco desde la geografía humana”. Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales (EURE), Vol. 43, Núm 129, Pp. 143-164.  Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. http://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/2028
    • Mora, V.M., Serrano, R.C. y Osorio, M. (2017). “El vínculo turismo-peregrinación. Un acercamiento de la producción científica en ingles y en español”. Estudios y Perspectivas en Turismo, vol. 26 (1). Centro de Investigación y Estudios Turísticos, Buenos Aires. Pp. 86-106. http://www.estudiosenturismo.com.ar/PDF/V26/N01/v26n1a05%20.pdf
    • Vázquez G., R.A. y Osorio G., M. 2016. La hospitalidad en la prestación del servicio turístico. Una revisión sobre sus planteamientos teóricos en la revista International Journal of Hospitality Management, 2004-2013. RICIT, 10. Pp. 1-33. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6088847
    • Reyes, Y.J. y Osorio, M. 2016. “Fe, recreación y turismo: el peregrine de Santa María de la Asunción Tepexoyuca, Ocoyoacac, Estado de México”. Teoría y Praxis, número 20, Universidad de Quintana Roo, México. Pp. 69-94. https://doi.org/10.22403/uqroomx/typ20/03
    • Osorio M. 2016. “Estudios y Perspectivas en Turismo. Calidad científica y editorial, temáticas e indicadores bibliométricos”. Estudios y Perspectivas en Turismo, vol. 25 (3). Centro de Investigación y Estudios Turísticos, Buenos Aires. Pp. 539 – 557. http://www.estudiosenturismo.com.ar/PDF/V25/N04/v25n4a08%20.pdf
    • Arciniega D. y Osorio M. y Regil H. 2016. “Evaluación de los Recursos Turísticos Naturales del Municipio de San Pedro Lagunillas, Nayarit, México, a partir de la metodología multicriterio” Caderno virtual de Turismo. Universidad Federal do Rio de Janeiro, Brasil. http://dx.doi.org/10.18472/cvt.16n3.2016.0987
    • Deverdun M.E., Osorio M. e Iracheta C. 2016. “El turismo residencial en Valle de Bravo, México. Una interpretación de su ciclo de vida”. Investigaciones Turísticas, Universidad de Alicante, Alicante.  https://doi.org/10.14198/INTURI2016.11.02
    • García A., Serrano C., Osorio M. y López E. 2015. “Percepción de la comunidad en torno al turismo como factor de desarrollo local. Caso San Pedro Tultepec, México”. Turismo y Sociedad, Vol. XVI. Universidad de Externado de Colombia. Pp. 43-65. http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/viewFile/4433/5038
    • Escobedo A., Osorio M., Cortés I. y López A. 2015. “Turismo residencial en Malinalco. Un destino rural del interior en México”. Teoría y Praxis. Turismo, Negocios y Recursos Naturales, núm. 17, Universidad de Quintana Roo, Cozumel.  Pp. 37-70. http://www.teoriaypraxis.uqroo.mx/numeros/numero17/
    • Legorreta A., Osorio M. Palafox A. y Bringas N. 2015. “Medidas de mitigación y adaptación ante peligros hidrometeorológicos. El caso del sector hotelero en la isla de Cozumel, Quintana Roo, México”. Estudios y Perspectivas en Turismo, Volumen 24, Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos, Buenos Aires. Pp. 336–355. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322015000200009
    • Mancilla S., Osorio M., Serrano M.C. 2014. “Cambio Climático y Turismo: una aproximación a su estado de conocimiento”. Turismo em Análise,
25(3), Universidad de Sao Paulo, Sao Paulo. Pp. 527-551. http://www.revistas.usp.br/rta/article/view/87673
    • Enríquez M.A, Osorio M., Favila H. y Arellano H. 2014. “Reflexiones teóricas sobre la política turística”. RICIT: Revista de Turismo, Desarrollo y Buen Vivir, Núm. 8, Universidad de Especialidades Turísticas, Quito. Pp. 31-51. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5309378
    • Palmas Y.D., Serrano M.C. y Osorio M. 2014. “Xíinbal Tuukul Ya’Ax”, Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, n. 17. En línea: http://www.eumed.net/rev/turydes/17/xiinbal.html
    • Novo G., Osorio M., Torres J. y Esquivel E. 2013. “Viajes, actuantes, escenarios e interacciones: un análisis de la publicidad turística de los destinos, a partir de sus semánticas visuales”. Investigaciones Turísticas
, Núm. 6, Universidad de Alicante, Alicante. Pp. 27-46. http://www.investigacionesturisticas.es/iuit/article/view/96
    • Rodríguez V., Osorio M., Nava G., Franco S. y Regil H. 2013. “Planificación del desarrollo recreativo-turístico sustentable en el ejido La Peñuela, Parque Nacional Nevado de Toluca, México”. Teoría y Praxis. Turismo, Negocios y Recursos Naturales, Núm. 14. Universidad de Quintana Roo, Cozumel. Pp. 25-58. http://www.redalyc.org/pdf/1807/180728712005.pdf
    • Vàzquez D., Osorio M., Arellano A. y Torres J. 2013. “El turismo desde el pensamiento sistémico”. Investigaciones Turísticas, Núm. 5, Universidad de Alicante, Alicante. Pp. 1-28. http://www.investigacionesturisticas.es/iuit/article/view/80
    • Vallejo B., Osorio M., Ramírez I., Nava G. y Franco S. 2013. “Análisis social sobre los habitantes de la comunidad de La Peñuela, Parque Nacional Nevado de Toluca, México, valores y comportamiento entorno al turismo”. Estudios y Perspectivas en Turismo, Vol. 22 (3), Centro de Investigación y Estudios Turísticos, Buenos Aires. Pp. 425-449. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322013000300004
    • Méndez M.C., Rodríguez O., Osorio M. y Salgado M.C. 2013. “La flexibilidad laboral en el sector turístico en México. Una interpretación teórica”. Estudios y Perspectivas en Turismo. vol. 22, núm. 4, Centro de Investigación y Estudios Turísticos, Buenos Aires. Pp. 705-728. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322013000400005
    • Enríquez M. A. Osorio M., Castillo M., Arellano A. 2012. “Hacia una caracterización de la política turística”. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. Vol. 10, núm. 3, Universidad de la Laguna, Tenerife. Pp. 417-428. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88123060016
    • Novo G., Osorio M., Torres J. y Esquivel E. 2012. “Imagen turística y medios de comunicación”. Estudios y Perspectivas en Turismo. Vol. 21 Número. 6, Centro de Investigación y Estudios Turísticos, Buenos Aires. Pp. 1409-1432. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000600004
    • Serrano R.C., Cruz G., Argüello F., Osorio M. y Sánchez R. 2012. “La complejidad, expresión de nuestro tiempo: el turismo desde los sistemas complejos”. Cultur, Revista de Cultura e Turismo, ano 06 – nº 01. Universidade Estadual de Santa Cruz, Bahía. Pp. 4-24. http://periodicos.uesc.br/index.php/cultur/article/view/274/283
    • Osorio M., Franco S., Ramírez I., Nava G., Novo G. y Regil. H. 2011. “El visitante del Parque Nacional Nevado de Toluca, México. Análisis del comportamiento en un área natural protegida”. Investigaciones Geográficas, vol. 76. Instituto de Investigaciones Geográficas de la UNAM, México. Pp.56-70. http://www.revistas.unam.mx/index.php/rig/article/view/29874/41907
    • Ramírez I., Nava G., Osorio M., Franco S. 2011. “Ambigüedad e incertidumbre en el desarrollo sustentable (ds) y turismo sustentable (ts): sus implicaciones epistemológicas”. Ciencia y sociedad, Vol.,XXVI, núm. 1, enero-marzo,
Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 
República Dominicana. Pp. 7-28. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87019755001
    • Legorreta A. y Osorio M. 2011.Identificación de los residuos sólidos generados por el turismo dentro de un área natural protegida: caso parque de los venados”. El Periplo Sustentable. Vol. 21, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca. Pp. 61-100. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193419801004
    • Ramírez I., Nava G., Osorio M., Franco S. 2011. La escala en el desarrollo sustentable y turismo sustentable: sus implicaciones epistemológicas. Ciencia y sociedad. vol. XXXVI, núm. 2, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 
República Dominicana. Pp. 195-211. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87019757001
    • Ramírez I., Nava G., Osorio M., Franco S. 2011. “Crimen organizado en Sierra de Nanchititla: un viaje a través de las escalas implicadas en el desarrollo turístico sustentable (DTS)”. Líder, revista labor interdisciplinaria de desarrollo regional, Universidad de los Lagos, Osorno No. 17. Pp. 137-157   https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4748060
    • Legorreta A., Osorio M. y Salvador J.L. 2010. “Etica ambiental y turismo: relación responsable hombre-naturaleza”. Ciencia y Sociedad, vol. XXXV, núm. 3, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 
República Dominicana. Pp. 407-437. http://www.redalyc.org/pdf/870/87020009003.pdf
    • Enríquez M., Osorio M., Ramírez I., Nava G. y Franco S. 2010. “Evaluación multicriterio de los recursos turísticos del Parque Estatal Sierra de Nanchititla, Estado de México”. El Periplo Sustentable. Núm. 18, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca. Pp. 7-35.       http://rperiplo.uaemex.mx/index.php/elperiplo/article/view/912
    • Osorio G., M. 2010. “Turismo masivo y alternativo. Distinciones de la sociedad moderna/posmoderna”. Convergencia, Vol. 17, num. 52. Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca. Pp. 235-260. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10512246010
    • Franco S., Osorio M., Nava G. y Regil H. 2009. “La evaluacion multicriterio de los recursos turisticos en el Parque Nacional Nevado de Toluca”. Estudios y Perspectivas en Turismo. Vol. 18, Centro de Investigación y Estudios Turísticos, Buenos Aires. Pp. 208-226. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322009000200007
    • Osorio M., Ramírez I., Nava G. y Franco S. 2009. “Turismo como alternativa de desarrollo local: diagnóstico del Parque Estatal Sierra de Nanchititla, Estado de México”. Análisis del Turismo. Número 4. Secretaría de Turismo, México. Pp. 27-47.
    • Osorio M. y Ramírez I. 2008. “El Desarrollo Sustentable del Turismo Cultural. Una Aproximación Conceptual”. Tendencias. Vol. 4. Revista de La Universidad Blas Pascal, Córdoba, Argentina. Pp. 17-23. https://issuu.com/ubpascal/docs/tendencias_n4_ubp/1?e=9605652/9085236
    • Osorio M. 2007. “El carácter social del turismo. Un análisis sistémico sobre su complejidad”. Estudios y Perspectivas en Turismo. Vol. 18, Centro de Investigación y Estudios Turísticos, Buenos Aires. Pp. 467-492. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322007000400005
    • Osorio M. 2006. “Planificación turística. Enfoques y modelos”. Quivera, núm. 8. Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca. Pp. 291-314. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40180113
    • Osorio M. 2005. “El entorno ambiental y el turismo sustentable. Un análisis social”. El Periplo Sustentable, vol. 11. Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca. Pp. 79-111. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193420682005
    • Osorio M. 2005. “Hacia la construcción del objeto de estudio del turismo desde una perspectiva materialista crítica”. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. Vol. 3, núm. 1, Universidad de la Laguna, Tenerife. Pp. 41-61. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88130103
    • Osorio M. 2004. “La función social del turismo”. Conexão – Comunicação e Cultura , vol. 3, Núm. 5. Universidade de Caxias do Sul, Caxias do Sul, Brasil http://www.ucs.br/etc/revistas/index.php/conexao/article/viewFile/254/244
    • Osorio M. 2002. “Inversión, rentabilidad y fuerza de trabajo en los servicios de alojamiento en el Estado de Quintana Roo, México (1970-1988)”. Revista Mexicana del Caribe, vol. VII, núm. 14. Universidad de Quintana Roo, Chetumal. Pp. 167-205. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12871405
    • Osorio M. 2000. “Nuevos caminos para el estudio del turismo desde la teoría de sistemas”. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, vol. 7, núm. 23. Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca. Pp. 219-235. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10502309
    Libros

     

    • Gutiérrez, R., Castro-Ricalde, D. & Osorio, M. (2022). La acreditación de la educación superior en turismo y gastronomía en México 2004-2020. Procesos, resultados y retos. México, CONAET.
    • Gauna, C y Osorio, M. (2021). El Desarrollo Turístico en México. Rvisión General y Casos de Estudio. Universidad de Guadalajara, México, ISBN 978-607-571-340-3
    • Osorio, M., Castro, D.M. y Osorio, R. (2021). Turismo y gastronomía. Experiencias en innovación, competitividad y gestión. Universidad Autónoma del Estado de México, México, ISBN 978-607-633-264-1.
    • Hiernaux, D., Osorio, M. y Vázquez, Adriana (Coords.) 2020. Los imaginarios sociales y el turismo. Conceptos y aplicaciones. Universidad Panamericana, México, ISBN 978-607-7905-78-3.
    • Bringas, N., Osorio, M. y Sosa, P. (Coords.) 2020. Casos de Planeación y Gestión Turística. Comportamientos, problemas y avances. PASOS, Tenerife, España. ISBN 978-84-88429-43-8.
    • Muñóz, A. Osorio, M. y Guijarro, G. (Eds.) 2018. Tendencias de Investigación en Turismo en América Latina. Estudios de caso. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador.  ISBN: 978-9978-77-347-5
    • Rioja, L., Benítez, J. y Osorio, M. (Coords.). 2017. Percepciones e impactos socioeconómicos y culturales de la planeación turística en poblaciones locales de México. Universidad de Quintana Roo y Ediciones Insumisos Latinoamericanos, Chetumal, Quintana Roo. ISBN 978-607-948-47-9.
    • Osorio M. y Bringas N. (2017). El Turismo Residencial en México. Comportamientos Socioespaciales. El Colegio de la Frontera Norte, México. ISBN: 978-607-479-272-0.
    • Osorio M. y López A. (Editores.). 2012. Investigación turística. Hallazgos y aportaciones. UAEM, UNAM, AMIT y SECTUR. Toluca, México. ISBN: 978-607-422-269-2.
    • Franco S., Osorio M., Domínguez I. y Pérez F. (Editores). 2012. Monte Tláloc II: La Casa del Dios Agua. UAEM, GEM. Toluca, México. ISBN: 978-607-422-307-1.
    • Serrano R.C., Serrano C. y Osorio M. (Editores). 2011. Turismo, desarrollo y sustentabilidad. Editorial Académica Española, México. ISBN: 978-3-8473-5100-9.
    • Franco S., Hernández L., Osorio M. y Pérez F. (Editores). 2010. Monte Tláloc: Aguas Míticas, Cumbre Sagrada. UAEM, GEM. ISBN: 978-607-422-145-9.
    • Osorio M. y Castillo M. (Editores). 2008. Entorno del Turismo. Perspectivas. Vol III. UAEM. ISBN: 978-607-422-027-8.
    • Osorio M. Novo G. (Editores). 2007. Entorno del Turismo. Perspectivas. Vol II. UAEM. ISBN:970-757-020-2.
    • Osorio M. y Castillo M. (Editores). 2006. Ensayos Teórico-Metodológicos del Turismo. UAEM. ISBN: 968-835-983-1.
    • Osorio M. y Castillo M. (Editores). 2004. Entorno del Turismo. Perspectivas. Vol.I. UAEM. ISBN: 968-835-864-4.
    • Osorio M. 2003. La Universidad Como Institución Orientadora de Sentido. UAEM. ISBN: 968-835-808-8.
    Capítulos en libros

     

    • Castro-Ricalde, D., Osorio, M. & Cortés, I. (2022). El Estado de la Educación Turística y Gastronómica. Un Análisis Cualitativo de los Resultados. En Gutiérrez, R., Castro-Ricalde, D. & Osorio, M. (Coods.). La acreditación de la educación superior en turismo y gastronomía en México 2004-2020. Procesos, resultados y retos. México, CONAET, 285-314.
    • Osorio, M. (2021). “Panorama general sobre el desarrollo del turismo en México. Evolución y crisis”. En Gauna y Osorio (Coords.).“El Desarrollo Turístico en México. Revisión General y Casos de Estudio”, México, pp. 67-1
    • Bringas, N., Sosa, P. y Osorio, M. (2021). International Mobility: An Approach to the Imaginaries of Residential Tourism front the Northern and South-Eastern Borders of Mexico. En Dominguez-Mujica et al. (eds.), International Residential Mobilities, Geographies of Tourism and Global Change, Springer Nature Switzerland pp. 87-104.
    • Vázquez, A. y Osorio, M. (2020). “Imaginarios turísticos de las jóvenes universitarias. Un estudio de caso” en Hiernaux, Osorio y Vázquez (Coords.) 2020. Los imaginarios sociales y el turismo. Conceptos y aplicaciones. Universidad Panamericana, México, 109-125.
    • Díaz, A. y Osorio, M. (2020) “Comportamiento socioespacial del turismo
      en Iberoamérica. Aproximación al estado de conocimiento”. En Bringas, Osorio y Sosa (Coords.) Casos de Planeación y Gestión Turística. Comportamientos, problemas y avances. PASOS. Pp. 19-44.
    • Osorio-García, M.y Novo, G. (2020). “Tourism development in Mexico”. En Monterrubio, C., Andriotis, K. and Stylidis, D. (Eds.) Tourism Development and Planning in Latin America. London: CABI. Pp. 104-122. ISBN 9781789243048
    • Osorio, M., Amorim, E. y Maximiliano, K. (2019). “The power of knowledge in the struggle for sustainable tourism: the case study of El Nevado de Toluca, Mexico”. En Séraphin, H. & and Nolan, E. (Eds.), Green Events and Green Tourism. An International Guide to Good Practice. Routledge. Pp. 82-111.
    • Guadarrama, A., Osorio, M. y Méndez, M.C. 2017. “Impactos del turismo y actitudes de la población en pueblos mágicos: el caso de Salvatierra, Guanajuato”. En Rioja, L. Benítez, J. y Osorio, M. (Coords). Percepciones e impactos socioeconómicos y culturales de la planeación turística en poblaciones locales de México, Universidad de Quintana Roo y Ediciones Insumisos Latinoamericanos, Chetumal, Quintana Roo. Pp. 107-130.
    • Osorio, M. 2017. “El turismo residencial en Malinalco, Estado de México. Análisis crítico desde la posmodernidad”. En Osorio, M. y Bringas, N. (Coords.) El Turismo Residencial en México. Comportamientos Socioespaciales. El Colegio de la Frontera Norte, México. Pp. 117-180.
    • Osorio G., M., Ramírez de la O., I.L y Viesca G., Carlos. 2017. “Tendencias del turismo hasta 2030. Contrastes entre lo internacional y lo nacional” en Nel-Lo, M.N. y Font, A. (Eds.) Anudar Red. Temas Pendientes y Nuevas Oportunidades de Cooperación en Turismo. Universitat Rovira i Virgili, Universidad de Quintana Roo y Universidad del Caribe, pp. 107-128.
    • Osorio M, Cruz G., Garduño M., López A., Miranda G., Novo G. y Vallejo B. 2016 “Chalma: la oportunidad de un desarrollo turística de un destino religioso” en Trujillo J. (Compilador), Casos de Investigación Turística Aplicada en México. Universidad Autónoma de Chiapas, pp. 46-71.
    • Osorio M., Deverdum M.E. y Sosa P. 2016 “El turista residencial de Valle de Bravo, Estado de México. Dinámicas socioespaciales”  en Gámez A., Palafox A. y Gutiérrez M. (Coords.). La Construcción del Espacio Turístico. Procesos, Actores e Impactos. Memorias del IX Congreso Internacional de la Academia Mexicana de Investigación Turística. Universidad Autónoma de Baja California Sur. Pág. 398-411.
    • Novo G. y Osorio M. 2016. “Visual Semantics and Destination Competitiveness: The Case of Wedding Tourism in Mexico”. Destination Competitiveness, Environment and Sustainability. Challenges and Cases. CABINTERNACIONAL, Turquía.
    • Ramírez I., Osorio M. y Cortés I. 2015. “Tendencias y problemas actuales relacionados con la actividad turística”. Turismo, sociedad y territorio. Una lectura crítica. Universidad Autónoma de Querétaro, México.
    • Osorio M., Reyes C. y Hernández O. 2014. “Cambio climático y turismo. Un Análisis de Perspectiva”. Temas Selectos de Turismo y Economía en México. Universidad Autónoma de Baja California Sur, México.
    • Ramírez I. y Osorio M. 2013. “Bases para una Aproximación a la Ética y Estética en el Fenómeno Turístico. Movilidad y la Nueva Era (New Age)”. La complejidad autorreflexiva epistemológica de las ciencias sociales y su diversidad campo temática. Editorial Porrúa y UAEM, México.
    • Osorio M. y López. A. 2012. Introducción. Producción Académica Reciente en la Investigación Turística. Investigación Turística. Hallazgos y Aportaciones. UAEM, UNAM. AMIT y SECTUR, México
    • Franco S., Osorio M. y Regil H. 2012. Diagnóstico del Sistema Turístico de un Área Natural Protegida: El Parque Nacional Nevado De Toluca”. Investigación Turística. Hallazgos y Aportaciones. UAEM, UNAM. AMIT y SECTUR, México.
    • Serrano R., Enríquez M., Vázquez D. y Osorio M. 2012.Los Pueblos del Agua. Turismo Armónico y de Desarrollo Local en Monte Tláloc”. Monte Tláloc II: La casa del Dios Agua. UAEM y GEM, México.
    • Ramírez I., Nava G., Osorio M. y Franco S. 2012. “Turismo y Crímen Organizado en Nanchititla. Reflexiones Teóricas, Epistemológicas y Metodológicas sobre las Escalas en el Desarrollo Turístico Sustentable (DTS)”. Lo glocal y el turismo. Nuevos paradigmas de interpretación. AMIT y Universidad de Guadalajara, México.
    • Ramírez I., Osorio M. y Nava G. 2011. “San Juan de las Huertas y Raíces, Dos Comunidades del Parque Nacional Nevado de Toluca y sus Posibilidades de Turismo Sustentable (Ts)”. Entorno del Turismo. Una visión multidimensional. UAEM, México.
    • Osorio M. 2010. “La Comunicación Social del Turismo. Una Propuesta Teórica para su Comprensión”. Epistemologia del turismo. Estudios críticos. Trillas, UAEM, UPS, México.
    • Ramírez I. y Osorio M. 2010. “Turismo Residencial y Desarrollo Local en el Estado de México”. Las segundas residencias en México: un balance. UAEM, Universidad del Caribe y Plaza y Valdés, México. Pp. 145-184.
    • Osorio M., Castillo M. y Moreno I. 2008. “Investigación y Conocimiento Turístico en México. Un Acercamiento a la Contribución de las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación”. Desarrollo Turístico y Sustentabilidad Social. Universidad de Guadalajara, México.
    • Franco S. Osorio M. y Candeau R. 2008. “Perspectivas para el Desarrollo del Turismo Rural en el Parque Nacional Nevado de Toluca”. Turismo Rural y Desarrollo Sustentable. UAEM, México.
    • Santos A. Tamayo L. y Osorio M. 2008. “Relación Ser Humano-Naturaleza y su Aplicación en el Turismo”. Educación ambiental. Una perspectiva interdisciplinaria. UAEM, México.
    • Osorio M. 2007. “El Turismo en el Sistema de la Sociedad”. Entorno del Turismo. Perspectivas. Vol. II. UAEM, México.
    • Ramírez I. Osorio M. 2007. “Propuesta Teórico-Metodológica para la Planeación del Turismo Sustentable en el Parque Iztaccíhuatl-Popocatépetl”. Tendencias de Investigación Turística a Principios del Siglo XXI. Instituto Politécnico Nacional, México.
    • Ramírez I. Serrano R. y Osorio M. 2006.Estudios Ambientales del Turismo”. Ensayos teórico-metodológicos del turismo: cuatro enfoques. UAEM, México.
    • Castillo M. Nechar, Osorio M., Zizumbo L., Miranda G. y Garduño M. 2006. Estudios Socioculturales del Turismo. Ensayos teórico-metodológicos del turismo: cuatro enfoques. UAEM, México.
    • Osorio M. 2004. Los Servicios de Alojamiento en México. Formación y Distribución Territorial. Entorno del Turismo. Perspectivas. Vol. I. UAEM, México.

     

    ©2024 Academia Mexicana de Investigación Turística

    Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

    ¿Olvidó sus datos?