Socio

Nombre Completo
Último Grado de Estudios

Doctorado

Institución

Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

Sist. Nacional de Inv.

Nivel 2

Líneas de Investigación

Geografía de turismo
Gobernanza ambiental

Gestión de Áreas Naturales Protegidas

Aspectos Académico-Laborales

Proyectos de investigación

09/17-08/18 “La implementación del concepto normativo de las Reservas de la Biosfera en México: logros y pendientes”; responsable: Dr. Ludger Brenner; financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Convocatoria Apoyos para Estancias Sabáticas Vinculadas a la Consolidación de Grupos de Investigación y/o Fortalecimiento de Posgrado Nacional ; Cooperación con la Julius-Maximilians-Universität de Würzburg/Alemania)

 

04/15-04/17 “Actores, uso de suelo y mitigación de conflictos en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, Baja California/México”; responsable: Dr. Ludger Brenner; financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Deutscher Akademischer Austauschdienst (Servicio Alemán de Intercambio Académico) (Convocatoria de Cooperación Binacional/PROALMEX; Cooperación con la Julius-Maximilians-Universität de Würzburg/Alemania)

 

03/13-03/15 “Análisis de las consecuencias de la política pública en el contexto de la conservación de los manglares: los casos de La Palma/Mecoacán (Tabasco), La Encrucijada (Chiapas), Punta Maroma/Chacmuchuc (Quintana Roo) y Agua Dulce/El Ermitaño (Jalisco)”, responsable: Dr. Ludger Brenner; financiado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)

 

11/12-01/13 “Propuesta de línea base social, evaluación de base social, y Programa de Gestión Social y Ambiental del Área Contractual Pánuco (Norte de Veracruz-Tamaulipas)” (Proyecto de consultoría para PETROFAC; cargo: colaborador)

 

06/10-06/12 “Manejo integral de Reservas de la Biosfera en México y Alemania”; responsable: Dr. Ludger Brenner; financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Deutscher Akademischer Austauschdienst (Servicio Alemán de Intercambio Académico) (Convocatoria de Cooperación Binacional/PROALMEX; Cooperación con la Universidad Ernst-Moritz-Arndt de Greifswald/Alemania)

 

09/09-07/12 “Gobernanza ambiental y manejo participativo de Áreas Naturales Protegidas de México: el ejemplo de dos Reservas de la Biosfera”; responsable: Dr. Ludger Brenner; financiado por la Secretaría de Educación Pública/Subsecretaría de Educación Superior/Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP)

 

06/09-12/10 “La ampliación del conocimiento geográfico y su operación en la Licenciatura en Geografía Humana”; responsable: Dra. Alicia Lindón V.; financiado por la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana; cargo: colaborador

 

1/07-12/08 “El manejo de Áreas Naturales Protegidas frecuentemente visitadas”; responsable: Dr. Ludger Brenner; financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Deutscher Akademischer Austauschdienst (Servicio Alemán de Intercambio Académico) (Convocatoria de Cooperación Binacional/PROALMEX; Cooperación con la Ludwigs-Maximilians-Universität de Munich)

 

2/05-07/06 “El manejo de Áreas Naturales Protegidas frecuentemente visitadas”; responsable: Dr. Ludger Brenner; financiado por el Deutscher Akademischer Austauschdienst (Servicio Alemán de Intercambio Académico)

 

8/04-12/04 “Caracterización y diagnóstico social para el ordenamiento ecológico de la Región de la Mariposa Monarca”; responsable: Dr. Ludger Brenner; financiado por el Instituto Nacional de Ecología (INE).

 

5/99 – 5/00: “Urbanización, Cambio Tecnológico y Costo Social. El Caso de la Región Centro”; responsable: Dr. Adrián Guillermo Aguilar; financiado por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Cargo: colaborador

 

Sociedades científicas

Miembro del Consejo Editorial de El Colegio de Michoacán 01/02-03/06

 

Miembro del Consejo Editorial del la revista “Teoría y Praxis” (Universidad de Quintana Roo (ISSN 1870-1582) 01/10-12/17

 

Miembro del Consejo Consultivo Interinstitucional de Geografía de la Secretaría de Educación Pública (SEP) 02/09-12/11

 

Líder del Cuerpo Académico PROMEP “Espacio, Imaginarios y Poder” (clave: UAM-I-CA-111) 09/12- 06/13

Miembro Titular de la Sociedad Geográfica de Würzburg (Alemania)

Colaboración en redes

Líder del Cuerpo Académico PROMEP “Espacio, Imaginarios y Poder” (clave: UAM-I-CA-111)

 

Dirección de Tesis

Título:  Espacios comunitarios sujetos a conservación y turismo: retos para la gestión costera participativa
Estudiante:  David Vargas del Río
Grado:  Doctorado
Programa:  Departamento de Ciencias del Mar
Institución:  Ciencias del Mar/Universidad Politécnica de Cataluña (España)
Fecha:  jul-10

Título:  Protected Areas, the Tourist Bubble and Regional Economic Development. Two case studies from Mexico and Morocco
Estudiante:  Julius Arnegger
Grado:  Doctorado
Programa:  Doctorado en Geografía
Institución:  Julius-Maximilians-Universität Würzburg
Fecha:  dic-13

Título:  Tourismus und nachhaltige Regionalentwicklung in deutschen Biosphärenreservaten
Estudiante:  Cornelius Merlin
Grado:  Doctorado
Programa:  Doctorado en Geografía
Institución:  Julius-Maximilians-Universität Würzburg
Fecha:  dic-16

Título:  Estimación de fragmentos de vegetación con monos aulladores de manto (Alouatta palliata mexicana) para la conservación del hábitat por medio del ecoturismo en Acayucan, Veracruz
Estudiante:  Elizabeth Góngora Landeros
Grado:  Doctorado
Programa:  Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud
Institución:  Universidad Autónoma Metropolitana
Fecha:  18 de abril 2023

 

Distinciones

Becario del programa gubernamental del fomento a la investigación (Landesgraduiertenförderung); Gobierno del Estado de Renania-Palatinado, Alemania, 06/94-05/96

 

Tesis doctoral con mención honorífica “suma cum laude” (08/96, Universidad de Trier, Alemania)

 

Nivel “B” del Programa de Apoyo a la Incorporación del Personal Académico de Tiempo Completo (PAIPA) de la UNAM (06/98 – 07/00)

 

Beca del Programa de Estímulos de Iniciación a la Investigación (PEII) de la UNAM (06/98-12/99)

 

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI): Investigador Nacional Nivel I (07/2000 – 12/2015, ininterrumpidamente); Investigador Nacional Nivel II (01/2016 – 12/2024, ininterrumpidamente);

 

Beca de Reconocimiento de la Carrea Docente/UAM (05/2009 hasta la fecha)

 

Beca de Apoyo a la Permanencia/UAM (04/2010 hasta la fecha)

 

 

Premio a las Áreas de Investigación 2009 (UAM-Iztapalapa)

 

Programa de Desarrollo del Profesorado (PRODEP)/Secretaría de Educación Pública: Reconocimiento a Perfil Deseable 2010-2013, 2013-2016, 2016-2019 y 2019-2022

Producción Académica

Artículos en revistas arb.

Brenner, Ludger y Hubert Job (2012): “Challenges to Actor-oriented Environmental Governance: Examples from three Mexican Biosphere Reserves” en: Tijdschrift voor Economische en Sociale Geografie (Journal of Economic and Social Geography), 103(1): 1-19 (Revista incluida en el JCR Thomson Reuters)

 

Brenner, Ludger, Paul van Lindert y Otto Verkoren (2012): “Descentralización, gobernanza y desarrollo local” en: Medio Ambiente y Urbanización, 76: 5-8 (Revista incluida en índice de LatinIndex y CITAS).

 

Brenner, Ludger (2012): “Desarrollo local participativo y buena gobernanza ambiental: ¿una combinación viable? La experiencia de una Reserva de la Biosfera mexicana” en: Medio Ambiente y Urbanización, 76: 211-242 (Revista incluida en índice de LatinIndex y CITAS).

 

Brenner, Ludger y Stephanie San Germán (2012): “Gobernanza local para el ‘ecoturismo’ en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, México” en: Alteridades, 44: 149-164 (Revista incluida en Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnología/CONACyT)

 

David Vargas del Río y Ludger Brenner (2013): “Ecoturismo comunitario y conservación ambiental: la experiencia de La Ventanilla, Oaxaca/México” en: Estudios Sociales, 41: 32-63 (Revista incluida en Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnología/CONACyT)

 

Brenner, Ludger y Anne Cristina de la Vega-Leinert (2014): “La gobernanza participativa de Áreas Naturales Protegidas. El caso de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno” en: Región y Sociedad, 59: 183-213 (Revista incluida en Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnología/CONACyT)

 

Martínez, Naín, Ludger Brenner e Ileana Espejel (2015): “Red de participación institucional en las áreas naturales protegidas de la península de Baja California” en: Región y Sociedad, 62: 27-62 (Revista incluida en Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnología/CONACyT)

 

Brenner, Ludger, Marius Mayer y Claudia Stadler (2016): “The economic benefits of whale-watching in the El Vizcaíno Biosphere Reserve, Mexico” en: Economía, Sociedad y Territorio, 51: 429-457 (Revista incluida en Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnología/CONACyT, SciELO Thompson Reuters; ESCI Thompson Reuters)

 

De la Vega-Leinert, Anne Cristina, Ludger Brenner y Susanne Stoll-Kleemann (2016): “Peasant coffee in Los Tuxtlas Biosphere Reserve, Mexico: A critical evaluation of sustainable intensification and market integration potential”, en: Elementa. Science of the Anthropocene, 4: 000139 (DOI: 10.12952/journal.elementa.000139) (Revista incluida en SCOPUS, Web of Science y Social Citation Index Expanded; Journal Citation Reports Thomson Reuters)

 

Brenner, Ludger y Jörn Fricke (2016): “Lifestyle entrepreneurs, hostels and backpacker tourism development: the case of San Cristóbal de las Casas, Mexico” en: El Periplo Sustentable, 31: 125-148 (DOI: http://dx.doi.org/10.21854/eps.v0i31) (Revista incluida en Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnología/CONACyT)

 

Brenner, Ludger (2018): “Los impactos ambientales de las políticas públicas en los manglares de Chiapas/México. Una consecuencia de la falta de integración de la política ambiental”, en: Gestión y Política Pública, 27 (1): 237-267 (incluida en el JCR Thomson Reuters e Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnología/CONACyT)

 

Brenner, Ludger Manuel Engelbauer & Hubert Job (2018): “Mitigating tourism-driven impacts on mangroves in Cancún and the Riviera Maya, Mexico. An evaluation of conservation policy strategies and environmental planning instruments”, Journal of Coastal Conservation, 22 (4): 755-767, doi.org/10.1007/s11852-018-0606-0 (incluida en el JCR Thomson Reuters).

 

Mayer, Marius, Ludger Brenner, Bernadette Schauss, Claudia Stadler, Julius Arnegger y Hubert Job (2018): “The nexus between governance and economic impact of whale-watching. The case of the coastal lagoons in the El Vizcaíno Biosphere Reserve, Baja California, Mexico”, Ocean & Coastal Management, 162: 46-59, doi.org/10.1016/j.ocecoaman.2018.04.016 (incluida en el JCR Thomson Reuters)

 

Brenner, Ludger (2019): “Multi-stakeholder platforms and protected area management: evidence from El Vizcaíno Biosphere Reserve, Mexico”, Conservation & Society, 17 (2): 147-160, doi.org/10.4103/cs.cs_18_63 (incluida en el JCR Thomson Reuters)

 

Brenner, Ludger (2020): “La gestión participativa de áreas naturales protegidas mexicanas”, Revista Mexicana de Sociología, 82 (2): 343-373 (incluida en Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnología/CONACyT y SCOPUS)

 

Arroyo, Mara, Arielle Levine, Ludger Brenner, Georges Steingier, Claudia Leyva e Ileana Espejel (2020): “Indicators to measure pressure, state, impact and responses of surf breaks: The case of Bahía de Todos Santos World Surfing Reserve”, Ocean & Coastal Management, 194 (2020) 105252 https://doi.org/10.1016/j.ocecoaman.2020.105252 (incluida en el JCR Thomson Reuters)

 

Libros

Rosales Ortega, Rocío, Ludger Brenner y Cristóbal Mendoza (eds.) (2012): “Geografía económica y social: actores, instituciones y procesos globales”, Ciudad de México: Siglo XXI  Editores/Universidad Autónoma Metropolitana (ISBN: 978-607-03-0427-9).

 

Rosales Ortega, Rocío y Ludger Brenner (eds.) (2015): “Geografía de la gobernanza: dinámicas multiescalares de los procesos económico-ambientales”, Ciudad de México: Siglo XXI Editores/Universidad Autónoma Metropolitana (ISBN: 978-607-03-0674-7).

 

Capítulos en libros

Brenner, Ludger (2012) “La evolución de los destinos del ‘turismo mochilero’: el caso de Zipolite/México”, en: Lo glocal y el turismo. Nuevos paradigmas de interpretación, pp. 122-138, eds. Álvaro López López et al., México, D.F.: Asociación Mexicana de Investigación Turística (ISBN 978-607-95909-0-1).

 

Rosales Ortega, Rocío, Ludger Brenner y Cristóbal Mendoza (2012): “Introducción. La geografía y el enfoque socioeconómico”, en: Geografía económica y social: actores, instituciones y procesos globales, pp. 7-22, eds. Rocío Rosales Ortega, Ludger Brenner y Cristóbal Mendoza Pérez, Ciudad de México: Siglo XXI Editores/Universidad Autónoma Metropolitana (ISBN: 978-607-03-0427-9).

 

Brenner, Ludger (2012): “Desafíos para la gobernanza ambiental en México: el caso de las Reservas de la Biosfera”, en: Geografía económica y social: actores, instituciones y procesos globales, pp. 207-230, eds. Rocío Rosales Ortega, Ludger Brenner y Cristóbal Mendoza Pérez, Ciudad de México: Siglo XXI Editores/Universidad Autónoma Metropolitana (ISBN: 978-607-03-0427-9).

 

Brenner, Ludger y David Vargas del Río (2013): “Community-based Ecotourism and Environmental Protection in Mexico: a Synergetic Strategy or Trendy Slogan?”, en: Tourism and Developments – Issues and Challenges, pp. 255-284, eds. Tanja Mihalič y William C. Gartner, New York: Nova Publishers (ISBN: 978-162-25-7304-2).

 

De la Vega-Leinert-Leinert, Anne Cristina, Ludger Brenner y Susanne Stoll-Kleemann (2015): “Kann (organische) Kaffeeproduktion nachhaltiges Land-sharing fördern? Erfahrungen aus dem UNESCO-Biosphärenreservat Los Tuxtlas (Mexiko)“, en: Naturschtuz in geographischer Perspektive, pp. 109-122, eds. Karl-Heinz Erdmann, Hans-Rudolf Bork y Hubert Job, Bonn/Alemania: Bundesamt für Naturschutz (ISBN: 978-3-89624-135-1).

 

Ludger Brenner y Rocío Rosales Ortega (2015): “Introducción: procesos de construcción de la gobernanza”, en: Geografía de la gobernanza: dinámicas multiescalares de los procesos económico-ambientales, pp. 7-19, eds. Rocío Rosales Ortega y Ludger Brenner.- Ciudad de México: Siglo XXI Editores/Universidad Autónoma Metropolitana (ISBN: 978-607-03-0674-7).

 

Ludger Brenner y Claudia Bosch (2015): “La certificación de empresas ecoturísticas comunitarias: ¿un instrumento adecuado para la gobernanza ambiental en México”, en: Geografía de la gobernanza: dinámicas multiescalares de los procesos económico-ambientales, pp. 23-41, eds. Rocío Rosales Ortega y Ludger Brenner.- Ciudad de México: Siglo XXI Editores/Universidad Autónoma Metropolitana (ISBN: 978-607-03-0674-7).

 

Anne Cristina de la Vega, Ludger Brenner y Susanne Stoll-Kleemann (2015): “Sinergias y conflictos entre la producción cafetalera y la conservación ambiental: el caso de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, México”, en: Geografía de la gobernanza: dinámicas multiescalares de los procesos económico-ambientales, pp. 94-127, eds. Rocío Rosales Ortega y Ludger Brenner.- Ciudad de México: Siglo XXI Editores/Universidad Autónoma Metropolitana (ISBN: 978-607-03-0674-7).

 

Ludger Brenner, Bernadette Schauss, Claudia Stadler, Julius Arnegger, Marius Mayer y Hubert Job (2016): “Ökonomische Effekte der Walbeobachtung im Biosphärenreservat El Vizcaíno (Baja California/Mexiko)”, en: Naturschutz – Chancen und Herausforderungen, pp. 137-149, eds. Marius Mayer y Hubert Job.- Mannheim/Alemania: Studien zur Freizeit und Tourismusforschung, vol. 12 (ISBN: 978-3-936438-79-6).

 

Brenner, Ludger (2017): “Gobernanza para el uso sustentable de los recursos naturales: el caso del avistamiento de ballenas en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, Baja California Sur”, en: Turismo y gobernanza: ¿En dónde estamos? Aproximaciones teóricas y empíricas, pp. 97-111, ed. Graciela Cruz Jiménez.- Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México (ISBN: 978-607-422-866-3).

 

Brenner, Ludger (2018): “Políticas públicas, manglares y protección costera frente al cambio climática. El caso de La Encrucijada, Chiapas”, en: Reflexiones del cambio climático desde la academia, pp. 342-371, ed. Fabiola S. Sosa-Rodríguez.- Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana/Unidad Azcapozalco (ISBN: 978-607-28-1314-4).

 

Brenner, Ludger (2019):

 

“Relevancia económica del ecoturismo en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca”, en: La biodiversidad en Michoacán. Estudio de Estado 2, vol. III, pp. 237-244.- Ciudad de México: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (ISBN: 978-607-8570-36-2).

 

Brenner, Ludger y Marius Mayer (2018): “La relevancia económica de los servicios ecosistémicos de humedales: el caso del avistamiento de ballenas en las lagunas de Ojo de Liebre y San Ignacio, Baja California/México”, en: Los servicios ecosistémicos en humedales, pp. 341-372, ed. Isis Arlene Diaz Carrión, Elisa Enriqueta de Jesús Sedas Larios y Mercedes Burguillo Cuesta.- Ciudad de México: GM-Espejo Imagen (ISBN: 978-607-7844-92-1).

 

Anne Cristina de la Vega-Leinert Ludger Brenner y Susanne Stoll-Kleemann (2018): “Café campesino de sombra: ¿una alternativa viable para campesinos en regiones marginadas? El caso de la reserva de la biosfera Los Tuxtlas, México”, en: Conocimiento, ambiente y poder. Perspectivas desde la Ecología Política, pp. 257-307, coords. Mauricio Genet Guzmán Chávez, Leonardo Tyrtania Geidt y Claudio Garibay Orozco.- Ciudad de México/San Luis Potosí: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana y Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología, El Colegio de San Luis (ISBN: 978-607-28-1469-1).

 

Brenner, Ludger (2019):
“Relevancia económica del ecoturismo en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca”, en: La biodiversidad en Michoacán. Estudio de Estado 2, vol. III, pp. 237-244.- Ciudad de México: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (ISBN: 978-607-8570-36-2).

©2024 Academia Mexicana de Investigación Turística

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?