Imagen de perfil

Julio Alberto Brenes ArroyoOffline

    Socio

    Nombre Completo
    Último Grado de Estudios

    Maestría

    Institución

    Universidad de Costa Rica

    Sist. Nacional de Inv.

    No Aplica

    Líneas de Investigación

    Turismo Sustentable, turismo indígena, turismo rural y turismo comunitario
    Pesca artesanal, gestión y gobernanza de ecosistemas costeros-marinos
    Innovación y emprendedurismo social (en la educación superior pública)

    Aspectos Académico-Laborales

    Proyectos de investigación

    Valoración de la gestión del turismo indígena en el cantón de Talamanca en el Caribe costarricense 12/08/2019 al 31/07/2021

     

    Valoración de la gestión de la actividad turística en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Jairo Mora Sandoval Gandoca-Manzanillo (REGAMA), en el Caribe Sur costarricense 09/03/2020 al 31/12/2021

     

    Colaboración en redes

    Red Internacional de Investigadores en Turismo, Desarrollo y Sustentabilidad

     

    Dirección de Tesis

    Título:  Valoración del potencial turístico de la Finca Tres Equis, ubicada en Tres Equis de Turrialba
    Estudiante:  Gabriel de Jesús Naranjo Segura
    Grado:  Licenciatura
    Programa:  Licenciatura en Gestión Ecoturística
    Institución:  Universidad de Costa Rica
    Fecha:  julio, 2020

    Distinciones

    2011-2014 Coordinador del Programa “Promoción y Fortalecimiento del Ambiente y la Cultura en el Caribe Costarricense”. Universidad de Costa Rica

     

    2008-2014 Coordinador del Proyecto FR-1938 Ley de Pesca y Acuicultura 8436 S.R.L. Sede del Caribe, Universidad de Costa Rica.

     

    2009-2012 Miembro de la Comisión de Turismo Sostenible de la Comisión Regional Interuniversitaria de la Región Huetar Atlántica. Coordinador de la
    comisión durante 2010.

     

    2010-2014 Miembro de la Comisión Interinstitucional de Pesca y Acuicultura del Caribe Costarricense. INCOPESCA.

     

    2010-2012 Miembro de la Comisión Interinstitucional del Área de Conservación Tortuguero. ACTO.

     

    2012 Miembro de la Comisión de Desarrollo Portuario del Caribe costarricense del Consejo Universitario. Universidad de Costa Rica.

     

    2008-2018 Miembro del Consejo Regional del Área de Conservación La Amistad Caribe, representando al sector académico.

     

    2008-2019 Directivo de la Asociación Pro Desarrollo y Ecología de Limón.

     

    2014 Miembro de la Comisión Nacional de Gestión del Pez León.

     

    2018 Becado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV),
    para participar en el Curso Internacional de Turismo Rural, dirigido a académicos y funcionarios públicos de América Latina, llevado a
    cabo en el MASHAV Carmel Training Center, Haifa, Israel.

     

    2018-2020 Miembro del Consejo Directivo de la Red Internacional de Investigadores en Turismo, Desarrollo y Sutentabilidad.

    Producción Académica

    Artículos en revistas arb.

    Brenes, J. y Rojas, W. (2018). “Experiencias del turismo indígena en Talamanca, Región Caribe de Costa Rica: retos y desafíos”. Estudios Sociales, Memoria del 56° Congreso Internacional de Americanistas. Ediciones Universidad de Salamanca.

     

    Rojas, W. y Brenes, J. (2018). “Análisis del turismo sostenible y aprovechamiento del patrimonio cultural en la ciudad de Limón, Región Caribe de Costa Rica.”. Arte y Patrimonio, Memoria del 56° Congreso Internacional de Americanistas. Ediciones Universidad de Salamanca.

     

    Brenes, J. (2019). Informe técnico de los censos pesquero y comercial en el Caribe Sur costarricense. Proyecto ED-3265 “Contribución a la dinámica socioproductiva del sector pesquero artesanal en las regiones norte y sur del Caribe costarricense”. Sede del Caribe, Universidad de Costa Rica.

    Brenes, J. (2019). Investigación aplicada al turismo y su contribución a la Innovación y al emprendedurísmo social. En: Students4Change. Innovación Social y Emprendimiento Social: una experiencia desde la Academia. Proyecto Erasmus+ Students4Change: Social Entrepreneurship in Academia, coordinado por la Escuela de Humanidades y Educación, Instituto Tecnológico de Monterrey.
    Magaña, I., Brenes, J. y Mejía, B. (2019). Las costumbres gastronómicas como patrimonio cultural inmaterial de las comunidades indígenas en Colima: Emprendimiento turístico rural. En: Gastronomía, tecnología e identidad en los destinos turísticos de México. Coordinadores lrma Magaña Carrillo, Rafael Covarrubias Ramírez y Carlos Mario Amaya Molinar. Editorial Universidad de Colima.

     

    Brenes, J., y Cortés, A. (2019). El futuro del desarrollo universitario en las regiones. Memoria del I Congreso de Regionalización, Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica.

    ©2024 Academia Mexicana de Investigación Turística

    Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

    ¿Olvidó sus datos?