Imagen de perfil

Gloria Mariel Suárez GutiérrezOffline

    Socio

    Institución

    El Colegio de la Frontera Sur

    Sist. Nacional de Inv.

    Candidato

    Líneas de Investigación

    Ecoturismo-Género

    Planificación Turística

    Turismo Alternativo

    Ecoturismo

    Economía de Cuidados

     

    Aspectos Académico-Laborales

    Proyectos de investigación
    • EL ECOTURISMO: ¿NUEVAS MASCULINIDADES O LO MISMO DE SIEMPRE?, UN CASO DE ESTUDIO EN LACANJA-CHANSAYAB, CHIAPAS.
    • El Género una visión desde 3 Áreas Naturales Protegidas de México
    • El turismo de naturaleza como sistema transformador de las comunidades locales, una visión desde los territorios cafetaleros del sureste de México

    Dirección de Tesis

    ·       Asesora y parte del sínodo en el examen de grado de maestría del estudiante Marco Hernández Torres con el proyecto de grado: “Índice de Vocación Turística”, en la Universidad del Medio Ambiente, Valle de Bravo, Estado de México, Junio de 2021.

    ·       Asesora y parte del sínodo en el examen de grado de maestría del estudiante Vianney González Márquez con el proyecto de grado: “Diseño de la red de senderos en Oyameles”, en la Universidad del Medio Ambiente, Valle de Bravo, Estado de México, Junio de 2021.

    ·

    Distinciones

    Mención honorifica en la tesis de licenciatura “Integración de productos turísticos para fortalecer la red agroecoturística en el área de influencia de la Reserva de la Biósfera Volcán Tacaná”

    Producción Académica

    Artículos en revistas arb.

    ·Suárez Gutiérrez, Gloria M., Estrada Lugo, Erin, I. J., Serrano Barquín, Rocío, Pastor Alfonso, María, J., Sánchez Ramírez, Georgina. (2022). El ecoturismo, ¿solución o parte del problema de la economía de cuidados?. Revista Economía, Sociedad y Territorio. El Colegio Mexiquense A. C.

     

    Ochoa F. F. A., Bello B. E., Estrada L. E., Zamora L. C., Suárez G. G. M. (2021). Cambios en el sistema de residencia, los grupos domésticos y la familia en Lacanjá Chansayab desde la teoría de control cultural. Estudio de la Cultura Maya. 57:245–274.

     

    Hernandez C., R. E., Suárez Gutiérrez, G. M., & López D., J. A. (2015). Integración de una red de agroecoturismo en México y Guatemala como alternativa de desarrollo local. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 13(1695–7121), 191–205

     

    Suárez Gutiérrez, G. M., Bello Baltazar, E., Hernandez Cruz, R. E., & Rhodes, A. (2016). Ecoturismo y el trabajo invisibilizado de las mujeres en la Selva Lacandona, Chiapas, México. El Periplo Sustentable. Universidad Autónoma Del Estado de México, 31, 1–29

     

    Capítulos en libros

    Suárez Gutiérrez, Gloria M., Estrada-Lugo, Erin I. J., Ochoa Fonseca, Fredy A., Sánchez Ramírez, Georgina, Bello-Baltazar, Eduardo. (2022). Relaciones de género y ecoturismo en los grupos domésticos de Lancajá-Chansayab, Chiapas, México. En: Familias y espacios domésticos en el área maya. San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur.

     

    Ochoa Fonseca, Fredy A., Bello-Baltazar, Eduardo, Estrada-Lugo, Erin I. J. Suárez Gutiérrez, Gloria M. (2020). Participación y reciprocidad, la respuesta de los grupos domésticos de Lacanjá-Chansayab a la investigación sobre la inserción del ecoturismo. En: Cambio social y agrícola en territorios campesinos. Respuestas locales al régimen neoliberal en la frontera sur de México. Luis E. García-Barrios, Eduardo Bello Baltazar, Manuel R. Parra Vázquez, editores. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur.

     

    Suárez Gutiérrez, G. M., & López Digueros, J. A. (2012). Buenas Prácticas en la actividad agroecoturística en Caminando se aprende: Juntando nuestros saberes para la diversificación productiva, ECOSUR.

     

    Suárez Gutiérrez, G. M., & López Digueros, J. A. (2012). Sistematización de las fincas agroecoturísticas en el marco del proyecto de Integración Regional de Fincas Agroecoturísticas

     

     

     

    ©2024 Academia Mexicana de Investigación Turística

    Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

    ¿Olvidó sus datos?