Imagen de perfil

Federico Gerardo Zúñiga BravoOffline

    Socio

    Institución

    Instituto Nacional de Antropología e Historia (DEAS-INAH)

    Sist. Nacional de Inv.

    Nivel 1

    Líneas de Investigación

    Antropología y geografía del turismo.
    Procesos de patrimonialización, turistificación y mercantilización.
    Gestión turístico-cultural del patrimonio y el territorio.
    Pueblos indígenas y turismo.
    Políticas públicas, turismo y patrimonio.

    Turismo y patrimonio alimentario.

     

    Aspectos Académico-Laborales

    Proyectos de investigación

    Nombre del proyecto: Gestión turístico-cultural del patrimonio a través de la Ruta Don Vasco, en el estado de Michoacán
    Período de vigencia: 2018-2021
    Responsable: Federico Gerardo Zúñiga Bravo
    Participantes: Enrique Martínez Velásquez

     

    Nombre del proyecto: Estructura territorial del turismo de haciendas y puesta en valor del patrimonio histórico en el estado de Yucatán
    Período de vigencia: 2019-2022
    Responsable: Federico Gerardo Zúñiga Bravo
    Participantes: Juan De Dios Páramo Gómez

    Colaboración en redes

    Nombre de la red: Red Latinoamericana por la Defensa del Patrimonio Biocultural
    Responsable: Emma Estrada Martínez y Álvaro R. Sepúlveda Barrón
    Institución: Universidad Autónoma de Chapingo

    Nombre de la red: Red Universitaria de Antropología de Iberoamérica
    Responsable: Ángel Espina Barrio
    Institución: Universidad de Salamanca

    Nombre de la red: Grupo de Trabajo de Antropología del Turismo

    Responsable de la red: Cristina Oehmichen Bazán, Sandra Tolosa

    Institución: Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA)

     

    Nombre de la red: Red Latinoamericana de Investigadores en Desarrollo y Turismo

    Responsable de la red: Neptalí Monterroso Salvatierra

    Institución: Universidad Autónoma del Estado de México

    Distinciones

    Premio nacional a la mejor Tesis de Posgrado 2016, categoría Doctorado, otorgado por la Academia Mexicana de Investigación Turística, A.C. (AMIT), por la tesis “Patrimonio cultural, etnicidad y turismo. Procesos de patrimonialización, turistificación y mercantilización en el Totonacapan veracruzano”.

    Producción Académica

    Artículos en revistas arb.

    Zúñiga, F. (2014). “Los nuevos usos del patrimonio arqueológico del Tajín, Veracruz, a través de los procesos de turistificación, mercantilización y espectacularización”, en Anales de Antropología, IIA-UNAM, pp. 151-182. ISSN: 0185-1225.

    Zúñiga, F. (2014). “Las transformaciones del territorio y el patrimonio cultural en el Totonacapan veracruzano, México, basadas en la actividad turística como estrategia de desarrollo regional”, en Cuadernos de Turismo, Universidad de Murcia, pp.351- 372. ISSN: 1139-7861.

    Zúñiga, F. (2018). “Patrimonialización y turismo en Zozocolco de Hidalgo, Veracruz. Etnicidad, cultura, naturaleza y puesta en valor”. En Dimensiones Turísticas, No. 2 (2), enero-junio, Academia Mexicana de Investigación Turística, pp. 79-101.

    Zúñiga, F. (2019). “Espacio turístico y turismo cultural a través de la Ruta Don Vasco en Michoacán, México”. En Revista Geográfica de América Central, No. 63 (2), julio-diciembre, Universidad Nacional de Costa Rica, pp. 1-26.

    Doi: http://dx.doi.org/10.15359/rgac.63-2.3

    Zúñiga, F. (2020). “Turismo de Intereses Especiales, espacio rural y alimentación en tiempos de COVID-19”. En ALBA-SUD. Investigación y comunicación para el desarrollo:

    http://www.albasud.org/noticia/es/1217/turismo-de-intereses-especiales-espacio-rural-y-alimentaci-n-en-tiempos-del-covid-19

    Zúñiga, F. (2020). “Patrimonialización, políticas públicas y turismo: las cocinas tradicionales en México, gestión y puesta en valor”. En QuAderns, No. 36 (2), Institut Catalá d´ Antropologia, pp. 177-196. Musealización y gestión del patrimonio territorial: La Ruta Don Vasco en Michoacán, México, y su centro de interpretación. El Periplo Sustentable, (43), pp. 499-530. doi:  https://doi.org/10.36677/elperiplo.v0i43.14988

    Zúñiga, F. (2022). Musealización y gestión del patrimonio territorial: La Ruta Don Vasco en Michoacán, México, y su centro de interpretación. El Periplo Sustentable, (43), pp. 499-530. doi:  https://doi.org/10.36677/elperiplo.v0i43.14988

     

    Capítulos en libros

    Zúñiga, F. (2012). “El patrimonio biocultural frente a los procesos de apropiación turística y mercantilización como estrategia de desarrollo para el Totonacapan veracruzano”. En Alicia Castellanos y Antonio Machuca (Coords.), Turismo y Antropología. Miradas del Sur y el Norte, UAM-Juan Pablos, México, pp. 233-266.

    Zúñiga, F. (2013). “Los nuevos usos de la cultura y el patrimonio cultural en el contexto turístico de México. El caso del Totonacapan veracruzano”. En Cristina Oehmichen Bazán (Coord.) Enfoques antropológicos del turismo contemporáneo, IIA-UNAM, México, pp.193-242.

    Baños, P., Pedreño, A. y Zúñiga, F. (2014). “Patrimonio y memoria del trabajo como campo social de controversias. Desarrollo e identidad”. En Ivaldo Gehlen y Alberto Riella (Coords.). Território e Sociedade. Perspectivas teórico-metodológicas e evidencias empíricas, Tomo Editorial, Porto Alegre, pp. 57-78.

    Zúñiga, F. (2015). “La reinterpretación del territorio a través de las políticas del fomento al turismo. El caso del Totonacapan veracruzano”. En José Luis Plata Vázquez, Fuensanta Medina Martínez y Agustín Ávila Méndez (Coords.). Territorios, seguridad y soberanía alimentaria. Retos para el futuro, El Colegio de San Luis, México, pp. 229-259.

    Zúñiga, F. (2016). “Culturas musicales e industrias culturales en el desarrollo turístico del Totonacapan veracruzano”. En Georgina Flores Mercado y Fernando Nava (Comp.). Identidades en venta. Músicas tradicionales y turismo en México, Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM, México, pp. 243-272.

    Zúñiga, F. (2017). “La cocina tradicional istmeña como patrimonio cultural inmaterial”. En Cocina tradicional y popular del Istmo. Ensayos, Secretaría de Cultura Federal-Instituto Estatal de Cultura del Estado de Tabasco, México, pp. 47-65.

    Hernández, I. y Zúñiga, F. (2019). “Estrategias para la salvaguardia: de lo institucional a lo comunitario en las Listas Representativas de la UNESCO”. En Amescua, C., Pérez, E. y Rebollo, M. (Coords.). Experiencias de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Otros caminos. Tomo II. Patrimonializaciones en un mundo globalizado, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias-UNAM, México, pp. 89-106.

    Zúñiga, F. y Martínez, E. (2021). “La cocina tradicional mexicana y su puesta en valor a través de la patrimonialización, turistificación y festivalización. Análisis de dos casos: Michoacán y Oaxaca”. En Castro, D., Osorio, M. y Osorio, R. (Coords.). Turismo y gastronomía. Experiencias en innovación, competitividad y gestión, Universidad Autónoma del Estado de México, México, pp. 179- 207.

    Zúñiga, F. y Martínez, F. (2021). “Pueblos Mágicos y rutas turístico-gastronómicas. Análisis de dos casos: Michoacán y Oaxaca”. En Andrés Ojeda, Ricardo Hernández, Héctor Fávila y Celia Gúzman (Coords.), ¿Qué se come aquí? La gastronomía en el marco turístico de los Pueblos Mágicos, Editorial UOC-Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona, pp.  185-207.

     

    ©2024 Academia Mexicana de Investigación Turística

    Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

    ¿Olvidó sus datos?