Socio

Nombre Completo
Institución

Universidad Autónoma de Occidente

Sist. Nacional de Inv.

Nivel 1

Líneas de Investigación

Estudios Socioambientales del Turismo

Estudios Feministas del Turismo

Aspectos Académico-Laborales

Proyectos de investigación

– Percepción de seguridad y experiencias de violencia de las mujeres que habitan ciudades turísticas

– Cartografías urbanas. Análisis de la resignificación del  espacio público desde la experiencia de la población local de Mazatlán  como entorno turístico

Dirección de Tesis

·       Director de Tesina: Turismo alternativo: una opción para el Puerto de Teacapán, Escuinapa, Sinaloa   de la alumna María de Lourdes Villa Pérez de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Autónoma de Occidente (Marzo 2021-Octubre 2021).

·       Directora de tesis de doctorado: “Clúster médico turístico em Mazatlán: actores, redes y estrategias locales” de la alumna Eloísa Autora Pinto Salinas del Doctorado en Gestión del Turismo de la Universidad Autónoma del Occidente, PNPC (2021-en proceso).

·       Codirectora de tesis de doctorado: “La gobernabilidad para el desarrollo turístico sustentable en las comunidades indígenas de Tabasco, México” del alumno José Luis Pérez Hernández del Doctorado en Gestión del Turismo de la Universidad Autónoma del Occidente, PNPC (2021-en proceso).

·       Codirectora de tesis de doctorado: “Turismo comunitario como alternativa de desarrollo económico en la zona Serrana del municipio de Concordia, Sinaloa” del alumno David Arámburo Lizárraga del Doctorado en Gestión del Turismo de la Universidad Autónoma del Occidente, PNPC (2021-en proceso).

·       Directora de tesis: “Gobernanza como estrategia de gestión en los destinos turísticos. Caso Playa Gaviotas, Mazatlán, Sinaloa” del alumno Manuel Horacio Padilla Borquez del del Doctorado en Gestión del Turismo de la Universidad Autónoma del Occidente, PNPC (terminada).

·       Codirectora de tesis de doctorado: “Desarrollo local sustentable derivado del turismo en los Pueblos Mágicos de Sinaloa” de la alumna Aracely Alcázar Guzmán del Doctorado en Gestión del Turismo de la Universidad Autónoma del Occidente, PNPC (terminada).

·       Codirectora de tesis de doctorado: “Implicaciones ambientales en Xochimilco: Bienes comunes (agua y suelo) agricultura chinampera y turismo ante los embates de las dinámicas capitalistas de inmobiliarias” de la alumna Celia Guzmán Hernández del Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma del Estado de México, PNPC (2020- en proceso).

·       Asesor tesis de maestría: “Economía Circular y la sustentabilidad del turismo comunitario” de la alumna Ilse Guadalupe Tejeda Ruiz de la Maestría en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Quintana Roo, PNPC (2019-en proceso).

·       Asesor tesis de doctorado: “Análisis del potencial para el desarrollo turístico en las comunidades de San Francisco y la Amapola, en San Luis Potosí” de la alumna Frinné Rodríguez Ramos del Doctorado en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Quintana Roo, PNPC (2019-en proceso).

·       Asesor de tesis de doctorado: “El papel del turismo en la mercantilización de la cultura y la fragmentación del imaginario social en comunidades indígenas de México: caso Huamantla de Jiménez, Oaxaca” del alumno Anastacio Gustavo Fernández Rodríguez del Doctorado en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Quintana Roo, PNPC (2019-en proceso).

·       Asesor de tesis de doctorado: “La producción del espacio turístico en Puerto Morelos, Quintana Roo” del alumno Ángel Fabián Calvario Morales del Doctorado en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Quintana Roo, PNPC (2019-en proceso).

·       Asesor de tesis de doctorado: “Mujeres, sostenibilidad y turismo en la Red de Turismo Comunitario de la Zona Maya de Quintana Roo, Caminos Sagrados Kili”Ch Bejoób: Un estudio desde la ecología política feminista” de la alumna Mirna Yasmin Pacheco Coocom del Doctorado en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Quintana Roo, PNPC (2019-en proceso)

·       Directora de tesis de Doctorado: “Análisis del empoderamiento femenino en organizaciones colectivas y emprendimientos de turismo rural en el estado de Hidalgo” de la alumna Verónica Fernanda García Arteaga del Doctora en Ciencias Económico Administrativas de la UAEH, PNPC (2019-en proceso).

·       Codirectora de tesis de Doctorado: “Modelo de negocios para empresas emergentes en turismo sustentable de la Sierra Otomí Tepehua, de la alumna Edith Mendoza Ramírez del Doctorado en Ciencias e Ingeniería con énfasis en Análisis y Modelación de Sistemas de la UAEH, PNPC (2018- en proceso).

·       Asesor de tesis doctorado: “Modelo para el Diseño de servicios eco-turísticos y fomento de la innovación mediante la aplicación TRIZ” de la alumna del Doctorado en Diseño y Desarrollo de Productos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAEM) Norma Escamilla Taboada (2018-en proceso).

·       Codirectora: Impacto del Turismo en el Crecimiento Económico en las principales Economía de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE de la alumna Angélica Ruth Terrazas Juárez del Doctorado en Políticas Públicas de la UAEH (2018-en proceso).

·       Co-Directora Externa: Cultura Turística y Sustentabilidad Ambiental del sector hotelero en la zona tradicional de Acapulco del alumno Alfredo Mayo Cotino del Doctorado en Gestión del Turismo de la Universidad Autónoma del Occidente, PNPC (2018-en proceso).

·       Lectora del Proyecto de Investigación “Perfil turístico religioso y sus efectos socio-ambientales y económicos en México, Tailandia y Taiwán de la alumna Nuchnudee Chaisatit del Doctorado en Relaciones Transpacíficas de la Universidad de Colima (2018- en proceso).

 

·       Asesora de Tesis Doctorado: El turismo como catalizador de la brecha metabólica en el marco del imperialismo ecológico del alumno del Doctorado en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Quintana  Roo (PNPC) Alejandro Escalera Briceño, Agosto 2018.

·       Directora de Tesis de Maestría: El Metabolismo socio-ecológico de la medicina tradicional en Cuetzalan, Puebla de la alumna de la Maestría en Ciencias Ambientales de la UAEM, PNPC, María del Pilar González Ramos, octubre 2018.

·       Directora de Tesis de Doctorado: “Efectos ambientales por la desposesión territorial y segregación socio espacial en comunidades rurales del estado de Hidalgo” de la alumna Cristina Estrada Velázquez, Doctorado en Ciencias Ambientales de la UAEH, PNPC, Marzo 2018

Asesora de Tesis: Desarrollo turístico de los destinos de Quintana Roo a partir de la perspectiva de la sustentabilidad, de la estudiante del Doctorado en Desarrollo Sostenible Georgina del Socorro Medina Argueta, llevado a cabo el 11 de septiembre de 2018 en la Universidad de Quintana Roo, PNPC.

·       Directora de Tesis Maestría en Ciencias Ambientales: “Comunalidad y Ambiente en un Destino Turístico” de la alumna Ingrid Amairani Cruz Moreno, Maestría en Ciencias Ambientales de la UAEM, PNPC. Agosto 2017.

·       Tutora adjunta tesis de maestría en Ciencias Ambientales de la UAEMex: “Turismo y exclusión social en Playa del Carmen, Quintana Roo, México”, diciembre 2017.

·       Directora de tesis: “Estrategias competitivas para el Manejo Forestal Comunitario del Ejido de Noc-Bec, Quintana Roo”. Maestría en Planeación. Universidad de Quintana Roo (2016).

·       Directora de tesis: “Comercio Justo y Artesanías: El caso de dos grupos artesanales en Calakmul, Campeche”. Maestría en Planeación. Universidad de Quintana Roo.

·       Tutora adjunta: “Efectos ambientales por la desposesión territorial y segregación socio-espacial en tres comunidades rurales del estado de Hidalgo”. Doctorado en Ciencias Ambientales. Universidad Autónoma del Estado de México.

·       Tutora adjunta: “Trabajo Turístico, formas de acumulación y desarrollo local en dos comunidades de Quintana Roo”, Mariela Yeladaqui Tello, Doctorado en Estudios Turísticos. Universidad Autónoma del Estado de México.

·       Turora adjunta: “Saqueo y defensa de los bienes comunes naturales de la Comunidad de Cherán, Michoacán”. Adela Tomás Hernández. Maestría en Ciencias Ambientales de la UAEMEX.

·        Asesora tesis: “Efectos sociales y económicos de la implementación del corredor Ecoarqueológico Rio Bec en las localidades del Sur de Quintana Roo, Mirna Pacheco Cocom,  Universidad de Quintana Roo.  Noviembre de 2012.

·       Asesora de Tesis: “Frontera Sur en México. Una propuesta sobre Seguridad Pública”, David Arturo Castillo Pérez, Universidad de Quintana Roo, Diciembre de 2012

·       Directora de tesis: “Inventario del Patrimonio Natural y Cultural de la Ciudad de Chetumal y sus alrededores”.

·       Revisora del trabajo de tesis: “Desarrollo del Turismo en el Municipio de Texcaltitlán y su contribución al desarrollo local”, presentado por la alumna Jazmín Citlali González Ugarte.  Noviembre de 2011

·       Revisora del trabajo de tesis: “Ruta turística por los pueblos con encanto del Bicentenario Ixtapan de la Sal y Tonatico”, presentado por la P.L.A.E.T. Angélica Jiménez Maldonado y P.L.A.E.T. Marisol Itzzel Reyes Lara.

 

Distinciones

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I

Perfil PRODEP

Producción Académica

Artículos en revistas arb.

·      Cruz-Coria, Erika (2023). Habitando la ciudad turística: violencias contra las mujeres en los espacios públicos de Mazatlán, México, Revista Ciudad y Territorio, EN PRENSA

·      Cruz-Coria, Erika; Marín-Marín, Alma (2022). La subordinación de las mujeres en el turismo rural: Una revisión de estudios de caso, Revista Asparkía, EN PRENSA/ACEPTADO.

·      Cruz-Coria, Erika; Marín-Marín, Alma; Solís-García, Itzel (2023). La violencia contra las mujeres en el espacio público turístico: Evidencias desde una ciudad del Pacífico Mexicano, Revista APOSTA, 96, 69- 89. ISSN 1696-7348

·      Velázquez, Judith; Cruz, Erika (2022). Gestión del talento e innovación en el sector hotelero. El caso de Pachuca, Hidalgo, México. Revista Innovar, 32 (82), 105-120. https://doi.org/10.15446/innovar.99919,, https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/99919, ISSN: 2248-6968

·      Vargas, Teresa; Terrazas, Angélica; Cruz, Erika; Villegas Eleazar (2022). Las relaciones de poder en la Gestión de los destinos turísticos, un vínculo eficaz en la gobernanza. Caso Zempoala, Hidalgo, México. Revista Inclusiones, 9, abril-junio, 59-78. ISSN: 07194706. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/3288

·      Cruz, Erika; Olmos, Elizabeth; Ibarra, Pedro (2022). La integración de emprendedores turísticos a las redes de cooperación interempresarial en entornos rurales. Un análisis relacional. Investigaciones Turísticas (23), 73-93. https://doi.org/10.14198/INTURI2022.23.4

·      García, Fernanda; Cruz, Erika; Mejía, Carlos (2022). Factores que impulsan e inhiben el empoderamiento femenino: Una revisión de literatura. Revista Reflexiones. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, 101 (1), 1-19.  doi: 10.15517/rr.v101i1.43649, ISSN: 1659-2859.

·      Mendoza, Edith; Garnica, Jaime; Cruz, Erika; Morales, Niccolas (2021). Planteamiento de estrategias utilizando FODA para mantener el nombramiento de pueblo mágico en Zempoala. ISSN: 2007-8102. https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=25414

·      Cruz, Erika; Velázquez, Judith; Briones, Abraham (2021). Las redes locales de cooperación en el turismo: Las ventajas para las empresas turísticas. Revista Turismo Estudos & Práticas, 10 (1), 1-24. ISSN: 2316-149. https://geplat.com/rtep/index.php/tourism/article/view/560

·      Terrazas, Angélica; Vargas; Teresa; Cruz, Erika (2021). Aproximación Fronética desde el contexto territorial como Modelo de Gobernabilidad en los Destinos Turísticos, Academia Journals, 13 (9), 1849-1854.  ISSN: 1946-5351

·      Mendoza, Jesica; Cruz, Erika; González, Tomás (2021). Socio-technical innovation in community based tourism organizations: A proposal for local development. Technological Forescasting & Social Change, 171, 1-12.  https://doi.org/10.1016/j.techfore.2021.120949, ISSN 0040-1625

·      Cruz, Erika (2021). Estrategias de resiliencia organizacional de las micro y pequeñas empresas turísticas de Pachuca de Soto, Hidalgo ante la COVID-19. Revista Nova Scientia, 27 (13), 1-27. ISSN: 2007-0705. https://doi.org/10.21640/ns.v13i27.2869

·      Olmos, Elizabeth; Ibarra, Pedro; Cruz, Erika (2021). Satisfacción del visitante en los Pueblos Mágicos del Noroeste Mexicano: Una mirada a Loreto, B.C.S. Revista Grand Tour, 23, 3-24. ISSN: 2172-8690

·      Pérez, Carla; Salazar, Blanca; Mendoza, Jessica; Cruz, Erika; Hernández, Martín (2021). Mapping the Green Product-Space in Mexico: From Capabilities to Green Opportunities. Sustainability, 13 (2), 1-26. ISSN: 2071-1050. https://doi.org/10.3390/su13020945

 

·      Vilchis, Alejandro; Cruz, Erika (2021). El papel del turismo en la crítica a la sustentabilidad. Revist Merope, 1, 75-85. ISSN: 2683-9830. http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/merope/issue/view/294/showToc

• Cruz, Erika; Velázquez Judith (2020). “Gobernanza, turismo y redes de colaboración: el Parque Nacional El Chico, México” , Revista Espacios, 41(05), 1-13. ISSN: 0798 1015 SCOPUS. En línea: http://www.revistaespacios.com/a20v41n05/a20v41n05p16.pdf

• Cruz, Erika; Velázquez, Judith, Briones, Abraham. (2020). Prácticas de economía solidaria en las cooperativas artesanales de Campeche, México. Revista SUMMA, 2(2), 13-38. ISSN: 2711-0788. En línea: https://aunarcali.edu.co/revistas/index.php/RDCES/article/view/118. REBID/BASE

• Cruz, Erika; Velázquez, Judith (2020). “Innovación territorial: las redes de cooperación en el Corredor Turístico de la Montaña, Hidalgo, México”, Revista Geográfica Venezolana. ISSN: 1012-1617. SCOPUS

• Velázquez, Judith; Cruz, Erika, Briones, Abraham (2020). Consumo Sustentable e Innovación en Turismo. Una revisión sobre el estado actual. Revista Gran Tour, Aceptado. ISSN: 2172-8690. THOMPSON REUTERS/LATINDEX

• Velázquez, Judith; Cruz, Erika; Robles, Martha; Pedraza, Elba (2019). Sustentabilidad e innovación ambiental en el sector hotelero. Una aproximación teórica. Debates sobre Innovación, 3 (1), 1-10. ISSN: 2594-9037.

• Cruz, Erika, Zizumbo, Lilia; Velázquez, Judith (2019). La defensa de los recursos forestales: el movimiento social en la comunidad de Cherán, Michoacán, México, Revista Mundo Agrario. ISSN: 15155994. SCOPUS. En línea: https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/download/MAe138/12163?inline=1

• Cruz Erika; Velázquez, Alejandra, Briones, Abraham (2019). Las tendencias del desarrollo turístico: entre el fortalecimiento del sector privado y el turismo comunitario en el Estado de Hidalgo. Intersticios sociales, 20 (19), 165-189. ISSN: 20074964. REVISTA CONACYT. En línea http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-49642020000100165&script=sci_abstract&tlng=pt

• Velázquez, Judith; Cruz, Erika; Briones, Abraham (2019). Implicaciones de la innovación para la calidad en Turismo: Un estudio empírico en el Sector Pyme Restaurantero. Revista de Estudios Andaluces (REA), 37, 50-70. THOMPSON REUTERS/WEB OF SCIENCE. http://dx.doi.org/10.12795/rea.2019.i37.03. ISNN: 02128594. ISSN-E: 23402776

• Velázquez, Judith; Cruz, Erika (2019). Innovación para la dinamización del turismo en Hidalgo. Revista Ide@s CONCYTEG Gobierno de Guanajuato, Año 14, No. 220, 35-46, ISSN: 2007-2716. En línea: https://sices.guanajuato.gob.mx/resources/ideas/ebooks/220/descargas.pdf

• Martínez, Carla; Cruz, Erika; Velázquez, Judith (2019). La artesanía como instrumento de empoderamiento de las mujeres en Tenango de Doria, Hidalgo, México. Revista Nuevos Retos para el Conocimiento, Vol. 2, Número, 2, 278-294, ISNN: 2594-1941.

• Briones, Abraham; Cruz, Erika; Ramos Pedro (2018). Modelo de Calidad para un destino del Estado de Hidalgo, Revista El Conocimiento como base del desarrollo económico y social entre los retos actuales, 1 (19), 1068- 1084 pp., ISSN: 2594-195X.

Libros

 

• Cruz, Erika; Velázquez, Judith; Vargas, Elva; Montes, Juan Manuel (2019). El turismo como instrumento de desarrollo territorial. Ed. UAEH: Pachuca de Soto, Hidalgo. ISBN:978-607-482-560-2

• Cruz Erika; Briones Abraham (coord.). (2017). Reflexiones y realidades: Una mirada al turismo desde el contexto global, Ed. UAEH, En imprenta.

• Briones Juárez Abraham, Cruz Coria Erika y Coria Páez Ana Lilia (2016). Tendencias en el desarrollo económico. Estudios interdisciplinarios y transdisciplinarios sobre turismo, Volumen 2. México: Editorial Patria ISBN: 978-607-744-410-7

• Tejeida Padilla Ricardo, Cruz Coria Erika, Briones Juárez Abraham (2016). Sistémica y Turismo. México: Editorial Porrúa. ISBN: 978-607-524-114-2

• Zeus Salvador Hernández Veleros, Erika Cruz Coria y Abraham Briones Juárez. Estudios Socioeconómicos y Empresariales de México. Coordinado (2015). ISBN: 978-607-482-470-4

Capítulos en libros

·      Escamilla, Norma; Garnica, Jaime; Cruz, Erika; Mendoza, Edith; Rodríguez, Jorge (2021). Modelo innovador para el diseño de productos turísticos sostenibles. En Meriño, Víctor et al. (2021). Gestión del Conocimiento. Colección Unión Global. Venezuela. ISBN: 978-980-6516-26-7

·      Cruz, Erika; Olmos, Elizabeth; Briones, Abraham (2021). Innovación en las microempresas de alimentos y bebidas durante el COVID-19. En Alvarado, Elías; Valencia, Karina; Rodríguez, Oscar. Retos y dinámicas de las NaMiPyMes ante la pandemia del COVID-19. REPICE ediciones: México. ISBN: 978-607-99289-4-0

·      Velázquez, Judith; Cruz, Erika; Briones, Abraham (2021). Cooperación empresarial: uma estratégia para los destinos turísticos inteligentes. Em Vargas, Elva; Sánchez, Arlén; Delgado, Alejandro. Editorial UAEMEX. México. ISBN: PENDIENTE

·      Alcázar, Arely; Olmos Elizabeth; Cruz, Erika (2021). Desarrollo local sustentable a partir del turismo cultural en el pueblo mágico del El Rosario, Sinaloa. En PENDIENTE

·      Briones, Abraham; Velázquez, Judith; Cruz, Erika (2021). Modelo de brechas de calidad de servicios en hotelería bajo las consideraciones sanitarias por Covid-19 en México. En Meriño, Víctor et al.. Gestión del Conocimiento. Perspectiva Multidisciplinaria, vol. 33. Colección Unión Global. Venezuela. ISBN: 978-980-6516-14-4.

·      Mendoza, Jessica; Salazar, Cecilia; Cruz, Erika (2021). Consecuencias de la pandemia por Covid-19 en los empleados. Nuevas prácticas de trabajo generadas a partir del confinamiento. ISBN: 9786078153725

·      Terrazas, Angélica; Vargas, Teresa; Cruz, Erika (2021). Aproximación fronética desde el contexto territorial como Modelo de Gobernabilidad de los Destinos Turísticos. En.  Trabajos de Investigación en la Educación Superior Hidalgo 2021. 1849-1854. ISBN: 978-939982-88-9

·      Verlade, Mónica; Cruz Erika; Olmos Elizabeth; Obombo Kennedy (2021). Finanaciamiento extrabancário de la micro y pequena empresa de Mazatlán, Sinaloa, México. En Posada, R.; Aguilar, O.; Peña, N.; León. Financieamiento extrabancario de la micro y pequeña empresa de Latinoamerica, México.UAEH. (pp. 857-870).  ISBN: 9786079933449.

·      Obombo Kenndy; Olmos Elizabeth; Cruz Erika; Velarde Mónica (2021). Caracterizaciòn de la cultura financeira em micro y pequenas empresas del município de Mazatlán del Estado de Sinaloa, México. En Posada; Peña, N.; Aguilar, O. Cultura financiera em la micro y pequeñas empresas de Latinoamerica Tomo II. México: McGrawHill. (118-125). ISBN: 9786071516022.

©2024 Academia Mexicana de Investigación Turística

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?