Imagen de perfil

Basilio Verduzco ChávezOffline

    Socio

    Nombre Completo
    Último Grado de Estudios

    Doctorado

    Institución

    Universidad de Guadalajara

    Sist. Nacional de Inv.

    Nivel 2

    Líneas de Investigación

    Política urbana

    Política ambiental

    Política turística

    Aspectos Académico-Laborales

    Proyectos de investigación

    Desde abril de 2018 coordina una evaluación de impacto de la Línea 3 del tren ligero en la Hotelería de la zona Metropolitana de Guadalajara.

     

    De 2013 a 2016 participó en el proyecto: Observatorio turístico para Baja California: Fases I, II y III. Proyecto financiado por la Secretaría de Turismo de México y de Baja California.

     

    Distinciones

    Ha sido becario de la DAAD de Alemania para el análisis de proyectos urbanos en Alemania, así como de la Fundación Ford y el Udall Center for Studies in Public Policy de la Universidad de Arizona, Estados Unidos para el estudio de conflictos ambientales.

     

    En 2001 fue invitado como Profesor huésped del Grupo de Política Ambiental en el Departamento de Estudios Urbanos y Planeación (DUSP por sus siglas en inglés) en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) para realizar estudios e investigación sobre negociación.

     

    Ha realizado diversos proyectos de investigación en los campos de política ambiental y desarrollo urbano. Participó en el estudio Coordinado por el Premio Nobel de Química, Dr. Mario Molina, dirigido a evaluar la situación y los asuntos de interés público para el diseño de políticas de calidad del aire en la ciudad de México.

     

    Fue Consejero y Asesor del proyecto mexicano de Consulta Nacional sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio patrocinado por Naciones Unidas.

     

    Desde 1997 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, actualmente es Nivel II.

    Producción Académica

    Libros

    Verduzco Chávez, Basilio. 2021. Extraterrenal, cómo hacerse de una casa con o sin ayuda del gobierno. Guadalajara: Academia Jalisciense de Ciencias, A.C,

    Bringas Rábago, N. L. y Verduzco Ch., B. (2019). Política científica del turismo en México. Guadalajara: Academia Mexicana de Investigación Turística-Universidad de Guadalajara.

    Verduzco Ch., B. (Coordinador) (2015). Cada Quien su Imperio, Preferencias institucionales y patrones de inseguridad. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. Este trabajo esta disponible en forma libre en: http://www.cucea.udg.mx/include/publicaciones/coorinv/pdf/CadaQuienSuImperio_LibroCompleto.pdf

    Verduzco Ch., B. (2013). Una Utopía Urbana (Im)posible, la negociación infinita de planes de desarrollo urbano y prosperidad. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

    Verduzco Ch., B. (2002). Conflictos Ambientales: la internacionalización de la defensa de las comunidades contra instalaciones contaminantes. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

    Verduzco Ch., B., N. L. Bringas y B. Valenzuel (1995). La Ciudad Compartida: desarrollo urbano, comercio y turismo en la región Tijuana-San Diego. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

     

    Capítulos en libros

    Verduzco Chávez, Basilio.  (2019) El municipio y la sociedad en la gestión del desarrollo urbano y el espacio local, en Antonio Sánchez, María Luisa García y Jarumy Rosas (coordinadores) La trayectoria de los estudios municipales en México, tres décadas de investigación. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, MAPorrua. pp. 123-154.

    Bringas Rábago, N. L. y Verduzco Ch., B. (2015). El ordenamiento territorial y la solución de conflictos socioterritoriales en regiones turísticas, en Montaño Armendáriz, A. Ivanova Boncheva, A. y Serrano Castro, R. (coord.), Desarrollo de destinos turísticos consolidados. Una visión desde la sustentabilidad y la resiliencia (pp. 19-40). La Paz: Universidad Autónoma de Baja California Sur.

    Verduzco Chávez, B. (2010). La evaluación de intereses sociales en los procesos de valorización turística: ¿Quién tiene que aprender qué? en Myttenaere, B. de y Rozo Bellon, E. (editores). Desarrollo Territorial y Turismo: Una Aproximación a partir de la valorización turística (pp. 427-451). Bogota: Universidad del Externado de Colombia.

     

    Verduzco Chávez, B. (2009). An indecisive new regionalism in Mexico? The case of Jalisco. En Scott, J. (editor). De-coding new regionalism: shifting socio-political contexts in Central Europe and Latin America (Pp. 113-134). Germany: Ashgate Publications.

     

    Verduzco Chávez, B. (2007). Debates contemporáneos sobre teoría del desarrollo y sus implicaciones en la gestión de proyectos turísticos, en Osorio, M. y M. Castillo (Compiladores). El entorno del turismo, perspectivas Vol. 3 (pp. 33-62). Toluca: UAEM.

    ©2024 Academia Mexicana de Investigación Turística

    Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

    ¿Olvidó sus datos?