Imagen de perfil

Alfonso de Jesús Jiménez MartínezOffline

    Socio

    Sist. Nacional de Inv.

    Nivel 1

    Líneas de Investigación

    Turismo

    Aspectos Académico-Laborales

    Colaboración en redes

    Red de Investigación en Turismo, Facultad de Turismo, Universidad Autónoma del Estado de México

     

    Red de Cuerpos Académicos sobre Desarrollo y Turismo

     

    Red de Investigadores y Centros de Investigación en Turismo, Secretaría de Turismo, Secretaría de Turismo

     

    Red de Investigaciones Aplicadas al Turismo

     

    Dirección de Tesis

    Título:
    Estudiante:  Antonio Maciel
    Grado:  Maestría
    Programa:  en Ciencias Gestión Sustentable del Turismo
    Institución:  Universidad Autónoma de Guerrero
    Fecha:  dic-17

    Título:  Instrumentos jurídicos, fiscales, ambientales y turísticos que vinculan la sustentabilidad ambiental en la hotelería. Acapulco Dorado
    Estudiante:  Dubhe Deneb Pizá Vela
    Grado:  Maestría
    Programa:  Maestría en Ciencias, Gestión Sustentable de Turismo
    Institución:  Universidad Autónoma de Guerrero
    Fecha:  11/07/2016

    Título:  Estudio de la capacidad de carga social percibida por los turistas que visitan Playa Ventura, Guerrero
    Estudiante:  Adolfo Lucero Álvarez
    Grado:  Maestría
    Programa:  Maestría en Ciencias, Gestión Sustentable de Turismo
    Institución:  Universidad Autónoma de Guerrero
    Fecha:  08/07/2016

    Título:  Contribución de la imagen urbana en el reposicionamiento de la zona tradicional de Acapulco: la perspectiva de la hotelería
    Estudiante:  Emiliano López Gutiérrez
    Grado:  Maestría
    Programa:  Maestría en Ciencias, Gestión Sustentable de Turismo
    Institución:  Universidad Autónoma de Guerrero
    Fecha:  10/06/2016

    Título:  Innovación tecnológica y competitividad de los hoteles de una a cuatro estrellas en la zona tradicional de Acapulco
    Estudiante:  César Chavelas Ruíz
    Grado:  Maestría
    Programa:  Maestría en Ciencias, Gestión Sustentable de Turismo
    Institución:  Universidad Autónoma de Guerrero
    Fecha:  15/06/2016

    Título:  Análisis comparativo de los mensajes emitidos a bordo de los cruceros que visitan Acapulco y Cozumel, México
    Estudiante:  Diana Castellanos Miranda
    Grado:  Maestría
    Programa:  Maestría en Ciencias, Gestión Sustentable de Turismo
    Institución:  Universidad Autónoma de Guerrero
    Fecha:  06/07/2016

     

    Distinciones

    Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT): Nivel 1: vigencia 2018-2021.

     

    Miembro del SEI (Nivel 3) de COQCYT (Estado de Quintana Roo).

     

    Premio a la “Mejor tesis doctoral de Geografía Económica 2009” Diploma. Otorgado por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Noviembre del 2010.

     

    Premio Nacional de Educación Turística. Diploma y Medalla. Otorgado por la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior de Turismo. 26 de Septiembre del 2010.

     

    Mención Honorífica por la Tesis Doctoral: Cadenas hoteleras: estrategias y territorio en el Caribe Mexicano. Abril del 2009.

     

    1er. Lugar en el 13vo. Concurso Nacional de Turismo 1998, patrocinado por la Universidad Cuauhtémoc de Puebla, México con el ensayo: El proceso de globalización: importancia y evolución de las cadenas hoteleras en México y en el mundo.

     

    Premio a la Excelencia Turística “Miguel Alemán Valdés” por el Ensayo: El turismo de México en el Contexto Mundial: 1980-1990, dentro del concurso de investigación nacional y abierto convocado por la Fundación Miguel Alemán en su versión 1992.

     

    Mención Honorífica en el área de turismo por el Ensayo: Turismo Sustentable y Medio Ambiente: la Relación Causa / Efecto del Impulso al Turismo en México dentro del concurso para otorgar el Galardón Académico en Medio Ambiente y Desarrollo convocado por Aeroméxico en su versión 1994.

     

    1er Lugar en el Primer Concurso Nacional de Turismo patrocinado por la Universidad Cuauhtémoc de Puebla, México con el ensayo: La Estructura Funcional del Turismo Internacional y la Política Turística de México: 1945-1980. En su primera versión: 1982-1983.

    Producción Académica

    Artículos en revistas arb.

    Jiménez-Martínez, A. (2016). Discurso del desarrollo turístico: versión moderna de la evangelización”. Revista Cancunissimo. Número Especial: 25 Aniversario, 90-93. recuperado de: https://issuu.com/cancunissimo/docs/cancunissimo_abril_2016

     

    Jiménez-Martínez, A. (2014) El turismo no es un cordero de Dios. Revista Luces del Siglo. 536, 6-9. Recuperado de: https://issuu.com/lucesdelsiglo.net/docs/lds_536

     

    Jiménez-Martínez, A. (2008). Las cadenas hoteleras en el mundo y evolución de su operación en México al inicio del SXXI”. Revista Innovar. 18(32), 167-194.

     

    Jiménez-Martínez, A. (2007). La legislación mexicana en torno a la actividad turística: Una visión panorámica. Teoría y Praxis. 4, 99-111.

     

    Jiménez-Martínez, A. & Sosa-Ferreira, A. P. (2007). Desarrollo del turismo, impactos sociales y la planeación de ciudades turísticas: el caso de Cancún. Memorias del VIII Taller-Seminario Internacional de la Red Mexicana de Ciudades hacia la Sustentabilidad. “El Futuro de las ciudades y el turismo“, 221-243.

     

    Jiménez-Martínez, A. & Sosa-Ferreira, A. P. (2006). Notas sobre las etapas de la investigación del turismo en México”. Análisis del Turismo, 1, 25-32.

     

    Jiménez-Martínez, A. (2006). Recuperando significados: el sentido ritual del pozole en la sociedad azteca. Teoría y Praxis. 2(2), 25-32.

     

    Libros

    Jiménez-Martínez, A., Ortiz-Guzmán, D., Velarde-Valdés, M. & Bergeret-Muñoz, R. J. (2017). Guía introductoria a la dimensión temática del sistema turístico. México: Editorial Miguel Ángel Porrúa y Universidad Autónoma de Guerrero.

     

    Jiménez-Martínez, A. (2010). Cadenas hoteleras: estrategias y territorio en el Caribe Mexicano. México: Editorial Miguel Ángel Porrúa, PROMEP-SEP y Universidad del Caribe.

     

    Jiménez-Martínez, A. (2005). Una Aproximación a la conceptualización del turismo a partir de la Teoría General de Sistemas. México: Editorial Miguel Ángel Porrúa y Universidad del Caribe.

     

    Jiménez-Martínez, A. (2005). Desarrollo Turístico y Sustentabilidad: el caso de México. México: Editorial Miguel Ángel Porrúa y Universidad Intercontinental, 1998. Reedición en 2005 con la Universidad del Caribe y la Editorial Miguel Ángel Porrúa.

     

    Capítulos en libros

    Jiménez-Martínez, A. & Velázquez, M. A. (2017). Las universidades y el turismo: Reflexiones sobre la investigación turística en México. En Revista AMIT.

     

    Velázquez, M. A. & Jiménez-Martínez, A. (2016). Una visión exploratoria del futuro comunitario de Cancún: Consecuencias sociales del modelo de crecimiento turístico en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. En Periplo Sustentable.

     

    Jiménez-Martínez, A. & Velázquez, M. A. (2016). El impacto económico del turismo: ¿Sólo un discurso proselitista?: El caso de Q. Roo y Cancún, México. En Marta Gemma Nel-lo A. y Font B., Alba (Eds). Temas pendientes y nuevas oportunidades de cooperación en turismo. Tarragona, España: Publicacions Universitat Rovira I Virgili.

     

    Jiménez-Martínez, A., Estolano, D. & Domínguez, F. (2015) Una aproximación al dimensionamiento de las actividades recreativas-náuticas en Cancún en el Parque Nacional Costa Occidental Isla Mujeres Punta Cancún y Punta Nizuc. En Hiernaux-Nicolás, D. (Coord). Turismo, sociedad y territorio: Una lectura crítica. Libro Homenaje a Manuel Rodríguez Woog. (91-122). Editorial Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

     

    Jiménez-Martínez, A. & Domínguez-Estrada, F. (2013). Demanda de actividades náuticas recreativas en el Parque Nacional de Cancún: Implicaciones para el recurso arrecifal. En González-Hernández, M. M., León, C. J., Ledesma, J. & Moreno, S. (Coord.). Turismo Rural y en Áreas Protegidas. (137-152), Editorial Síntesis/ Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible/UNESCO/Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. España.

     

    Jiménez-Martínez, A., Vidal-Ibarra, P. & Sosa-Ferreira, A. P. (2013). El Caribe Mexicano: retos y oportunidades en turismo. En Vidal-Ibarra, P. (Coord.). México en la crisis. Opciones y decepciones. (163-197). México: Instituto Politécnico Nacional.

     

    Jiménez-Martínez, A. (2012). La seguridad nacional y el papel de las cadenas hoteleras en el desarrollo turístico e inmobiliario del litoral mexicano: una visión precautoria al siglo XXI. En López, Á., López, G., Andrade, E., Et Al. (Coord.). Lo Glocal y el Turismo. Nuevos paradigmas de interpretación. (380-393). México: Academia Mexicana de Investigación Turística y la U. de G.

     

    Jiménez-Martínez, A. & Sosa-Ferreira, A. P. (2012). La política turística en Cancún como destino turístico maduro, ¿renovar o replicar?. En Vera-Rebollo, F. & Rodriguez, I. (Eds). Renovación y Restructuración de Destinos Turísticos en Áreas Costeras. (71-92). España: Instituto de Investigaciones Turísticas. Universidad de Valencia, España.

     

    Jiménez-Martínez, A. (2011). De lo global a lo local: las cadenas hoteleras y la región Cancún-Riviera Maya. En Blázquez, M. & Cañada, E. (Eds.). Turismo Placebo. Nueva colonización turística: del Mediterráneo a Mesoamérica y el Caribe. Lógicas espaciales del capital turístico. (251-274), Managua: ALBA SUD y el GIST.

     

    Jiménez-Martínez, A. & Sosa-Ferreira, A. P. (2011). Del cielo a la tierra y de la tierra al suelo: el turismo residencial en el Caribe mexicano. En Blázquez, M. & Cañada, E. (Eds.). Turismo Placebo. Nueva colonización turística: del Mediterráneo a Mesoamérica y el Caribe. Lógicas espaciales del capital turístico. (275-296). Managua: ALBA SUD y el GIST.

     

    Jiménez-Martínez, A. & Sosa-Ferreira, A. P. (2010). El turismo de segundas residencias en Cancún y la Riviera Maya: una visión panorámica de su evolución al inicio del milenio. En Hiernaux-Nicolás, D. Las segundas residencias en México: un balance. (37-98) Coedición con Plaza y Valdez, Universidad Autónoma del Estado de México y Universidad del Caribe.

     

    Jiménez-Martínez, A. & Sosa-Ferreira, A. P. (2010). Crónica de un conflicto anunciado (o de-nunciado): el caso de Playa Delfines en Cancún. Cañada, E. (Coord.). Turismo en Centroamérica: nuevo escenario de conflictividad. (301-339). Managua: Fundación Luciérnaga.

     

    Jiménez-Martínez, A. & Sosa-Ferreira, A. P. (2008). Cocktail Cancún: reflexiones sobre los impactos sociales del turismo en la Comunidad local. Osorio, M. & Castillo, M. (Coord.). Entorno del Turismo (Perspectivas). Volumen 3. (63-109). México: Dirección de Promoción y Difusión de la Investigación y los Estudios Avanzados. Universidad Autónoma del Estado de México.

     

    Jiménez-Martínez, A. (2005). Aproximação à conceituação do turismo a partir da teoria geral de sistemas. En Godoy-Trigo, L. G., Panosso-Netto, Alexandre, Et. Al. Análises Regionaes e Globais de Turismo Brasileiro. Brasil: Ed. Roca.

    ©2024 Academia Mexicana de Investigación Turística

    Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

    ¿Olvidó sus datos?