Academia Mexicana de Investigación Turística, A. C.

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2022

La Academia Mexicana de Investigación Turística (AMIT), con el objetivo de apoyar y fomentar el desarrollo de investigaciones en turismo, y con fundamento en el artículo 13, fracción B del Reglamento de Egresos de la AMIT.

C O N V O C A

A los Miembros Titulares de la AMIT que cumplan con los requisitos establecidos en la presente convocatoria a presentar propuestas de investigación conforme a las siguientes

BASES

A. De los requisitos de la propuesta:

  1. Considerar una duración de hasta un año para su desarrollo y de hasta nueve meses para el ejercicio de los recursos solicitados, una vez publicados los resultados de la presente convocatoria.
  2. Las propuestas de investigación podrán inscribirse en los siguientes tipos:
    • Estudios comparativos en al menos dos destinos turísticos.
    • Investigaciones cualitativas que generen contenido audiovisual para difusión de la investigación turística.
    • Estudios exploratorios, de investigación aplicada o de desarrollo de modelos que atiendan problemáticas emergentes relacionadas con turismo.
  3. Enviar por correo a la dirección electrónica amit.convocatorias.mx@gmail.com la siguiente documentación:
    • Solicitud de apoyo en el formato establecido para tal efecto, con firma del responsable (formato Word).
    • Proyecto de investigación, donde se destaquen los objetivos del proyecto y los entregables derivados. Los elementos que debe contener el proyecto son: antecedentes, problema de investigación, justificación, objetivos, hipótesis (si aplica), metodología y resultados(productos) esperados.
    • Cronograma de actividades y ejecución del financiamiento.
    • Carta compromiso de que difundirá los resultados del proyecto de investigación a través de los medios de difusión de la AMIT (foro de la región / congreso internacional de la AMIT).
    • Carta compromiso de enviar un artículo derivado del proyecto a la Revista Dimensiones Turísticas.

B. De los requisitos de los participantes:

  1. El responsable debe ser MIEMBRO TITULAR vigente en el periodo 2021-2023 de la AMIT.
  2. El número de participantes mínimo es de tres miembros AMIT vigentes (responsable, corresponsable y colaborador); donde al menos uno de ellos (Titular o Asociado) se encuentre adscrito a una institución diferente a la del responsable del proyecto

C. Del financiamiento:

  1. Se apoyarán proyectos por un monto de hasta $35,000.00 (Treinta y cinco mil pesos 00/100 M.N.), sujeto a la disponibilidad de recursos destinados para este programa de acuerdo con el artículo 13, fracción B del Reglamento de Egresos de AMIT.
  2. El ejercicio de los recursos será a reembolso contra factura emitida a AMIT, A.C. cumpliendo las disposiciones fiscales del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en formato PDF y XML.
  3. No se admiten gastos por comprobar.
  4. El ejercicio y la comprobación de los recursos para los proyectos aprobados deberá hacerse a más tardar el día 30 de noviembre de 2023.
  5. En caso de no ejercer al menos el 90% de los recursos aprobados en el tiempo establecido, el(la) solicitante no podrá participar en la siguiente convocatoria.
  6. Las partidas presupuestales elegibles para esta convocatoria son: pago de trabajo de campo, pago a becarios mediante contrato de honorarios asimilados, apoyo de materiales de papelería, pago transporte/gasolina y alimentación.
  7. El apoyo se autorizará únicamente para gastos exclusivos del proyecto; no se autorizan para asistencia a eventos o estancias académicas, no se consideran salarios profesionales, equipo de cómputo, ni pago de publicaciones.
  8. No existirá ningún tipo de prórroga para el ejercicio y comprobación de financiamiento.

D. De los criterios de evaluación:

  1. Las propuestas serán evaluadas, a doble ciego, por una Comisión creada para tal efecto nombrada por el Consejo Directivo, integrada por investigadores nacionales o internacionales con experiencia demostrada en el campo de investigación propuesto.
  2. Los criterios para la evaluación de las propuestas estarán basados en la calidad y factibilidad de cumplir con los objetivos/entregables en el periodo establecido; la relevancia de la problemática y el impacto de la investigación; además se considerarán los siguientes aspectos:
    • De las propuestas.
      1. Que las propuestas tengan incidencia en una de las regiones consideradas en AMIT. https://www.amiturismo.org/representantes-regionales/.
      2. Se dará prioridad a las propuestas que involucren la participación de estudiantes.
      3. Se dará prioridad a las propuestas que consideren la vinculación e incidencia con actores del sector social (comunidades indígenas, campesinas, cooperativas, grupos marginados/vulnerables, entre otros) para la atención de sus problemáticas.
    • El apoyo financiero a los proyectos aprobados estará sujeto a la bolsa disponible para esta convocatoria.

E. Consideraciones finales:

  1. No se aceptarán propuestas presentadas extemporáneamente. Sólo se aceptará una propuesta por solicitante con el rol de responsable; y un miembro AMIT podrá participar hasta en dos propuestas de proyectos como corresponsable o colaborador(a).
  2. El dictamen de evaluación será definitivo e inapelable.
  3. La fecha límite para envío de la propuesta con todos los elementos es a más tardar el día 10 diciembre de 2022.
  4. La lista de proyectos aprobados será dada a conocer a más tardar el día 31 de enero de 2023, la cual será publicada en la página de la amiturismo.org
  5. Las cuestiones no previstas en la presente convocatoria serán resueltas por el Consejo Directivo.
  6. Para cualquier información adicional en relación con esta convocatoria, favor de comunicarse a amit.convocatorias.mx@gmail.com.

Tepic, Nayarit a 3 de noviembre de 2022.

Dra. Karla Susana Barrón Arreola
Presidenta

Academia Mexicana de Investigación Turística, A. C.

©2024 Academia Mexicana de Investigación Turística

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?