CONVOCATORIA 2023

Premio Nacional a la Investigación Turística

En cumplimiento con los objetivos de la Academia Mexicana de Investigación Turística, A.C. (AMIT) y con el propósito de reconocer a investigadores/as que a lo largo de su trayectoria han contribuido a enriquecer el conocimiento sobre el turismo en México, se convoca a quienes son miembros de la AMIT a proponer candidatos/as a obtener el Premio Nacional a la Investigación Turística 2023, bajo las siguientes:

BASES

PRIMERA:

Pueden ser postulados/as las/los mexicanas/os o extranjeras/os que residan en México y cuyo trabajo constituya un referente nacional gracias a las significativas aportaciones realizadas para el avance del conocimiento científico del turismo, al impacto de su producción académica, divulgación científica, políticas públicas y a su contribución en la formación de recursos humanos de alto nivel. Las obras o actos que respalden el merecimiento al Premio Nacional a la Investigación Turística deberán ser el resultado de una trayectoria ejemplar y no de hechos y productos aislados.

 

En vista del carácter transversal y multidisciplinar del turismo, no es requisito que el/la candidata/a sea una persona con formación académica en el campo del turismo, pero se requiere que su trabajo esté directamente relacionado con el mismo.

 

SEGUNDA:

La trayectoria hace referencia al periodo de vida académica en la que se ha trabajado al turismo como objeto de estudio, por lo que la/el postulante al Premio deberá demostrar experiencia reconocida en la investigación turística.

 

TERCERA:

Sólo se aceptarán candidaturas propuestas por miembros titulares de la AMIT sobre investigadores/as destacados/as en el ámbito nacional e internacional. No se aceptarán autopostulaciones.

 

CUARTA:

Para poder participar en esta convocatoria, la persona que proponga la candidatura de un/a colega deberá cumplir cada uno de los siguientes pasos:

  1. Llenar debidamente cada campo del registro desde el enlace: https://www.amiturismo.org/convocatorias/premio-nacional-investigacion-turistica/registro/
  2. Capturar los datos del/la candidata/a postulado/a (Nombre completo, dirección postal, correo electrónico, teléfono de trabajo y celular, cargo que ocupa, área e institución de adscripción y nacionalidad).
  3. Adjuntar en el campo indicado la carta de postulación del/la candidato/a en un máximo de 4000 caracteres y en formato PDF. La carta deberá contener una justificación sobre las razones particulares por las que el/la postulante propuesto/a es merecedor/a al Premio. Deberá referir el impacto de las aportaciones del/la postulado(a) al conocimiento científico del turismo, las políticas públicas y la formación de recursos humanos. Esta carta debe ser firmada por quien realiza la postulación.
  4. Adjuntar el Currículum vitae en extenso del/la candidato/a propuesto/a en versión libre y en formato PDF; resaltando las obras más importantes y toda la producción científica (formato APA), la formación de recursos humanos, las actividades sobresalientes de liderazgo en la comunidad académica y otros elementos que indiquen su reconocimiento nacional o internacional.
  5. Capturar el nombre completo y el correo electrónico del miembro titular de la AMIT que realiza la postulación.
  6. Toda vez que la Comisión de Premios y Distinciones verifique que el expediente esté completo, se enviará un correo confirmando la aceptación o rechazo de la postulación.
  7. El/la postulante no habrá completado el registro hasta no realizar los pasos anteriores.

 

La propuesta que esté incompleta o incumpla con alguno de los requisitos o información solicitada, será rechazada y notificado por la comisión evaluadora.

QUINTA:

La fecha límite para registrar postulaciones será el viernes 26 de mayo de 2023. La fecha es definitiva, por lo que el sistema de registro no permitirá el ingreso de solicitudes fuera de este periodo. En ninguna circunstancia se concederán prórrogas.

 

SEXTA:

Los/las miembros del jurado serán elegidos por el Consejo Directivo a través de la Comisión de Premios y Distinciones. El jurado estará integrado por miembros nacionales y extranjeros con un alto reconocimiento académico y trayectoria en investigación.

 

SÉPTIMA:

Los criterios de evaluación del jurado tomarán en cuenta, entre otros, el mérito académico del/la postulado/a, las aportaciones al conocimiento del turismo, la dimensión del impacto de su obra y la capacidad de formación de recursos humanos de alto nivel.

 

OCTAVA:

Ningún miembro del Consejo Directivo de la AMIT, ni de la Comisión de Premios, podrá postular a alguien, ni podrá ser postulado durante el periodo que tenga esa función.

 

NOVENA:

El fallo del jurado será inapelable. El jurado tiene la facultad de declarar desierto el premio, si considera que ninguno/a de los/las postulados/as cumple con los criterios de evaluación establecidos. El jurado no podrá revocar sus propias resoluciones una vez emitidas.

 

DÉCIMA:

El premio consiste en un diploma y un estímulo económico de setenta y cinco mil pesos (75,000 pesos 00/100 M.N.).

 

DÉCIMOPRIMERA:

El resultado se dará a conocer el viernes 27 de octubre de 2023 y será publicado en el portal de la AMIT: https://www.amiturismo.org/

 

DÉCIMOSEGUNDA:

El premio será entregado personalmente al/la galardonado/a en el marco del XVII Congreso Internacional de la AMIT, a celebrarse del 8 al 11 de noviembre de 2023 en Tepic, Nayarit.

 

DÉCIMOTERCERA:

Cualquier asunto no considerado en esta convocatoria será resuelto por la Comisión de Premios y Distinciones en acuerdo con el Consejo Directivo de la AMIT.

 

Cualquier duda o información adicional sobre esta convocatoria escribir al correo electrónico: premios.amit@gmail.com

Chetumal, Quintana Roo, 25 de marzo de 2023

Dr. Omar Ismael Ramírez Hernández
Secretario

Academia Mexicana de Investigación Turística, A. C.

©2024 Academia Mexicana de Investigación Turística

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?