CONVOCATORIA

Bases para proponer artículos para un número especial de la Revista Dimensiones Turísticas

Impacto de la crisis sistémica ocasionada por la pandemia de COVID-19 en la industria de los viajes y el turismo

Considerando que la Pandemia del Covid-19 tendrá múltiples consecuencias en todos los campos de la industria de los viajes y el turismo tanto a escala global como local —como se ha mostrado en situaciones de crisis anteriores—, la AMIT a través de la revista Dimensiones Turísticas convocan a investigadores y grupos de investigación a proponer artículos de coyuntura para un número especial de la revista para analizar esta situación y sus implicaciones futuras para el sector y la sociedad en su conjunto.

Las repercusiones de la pandemia del Covid-19 como evento focal del estudio

En las estadísticas de llegadas de turistas internacionales de la Organización Mundial del Turismo (OMT), pueden observarse los impactos de importantes acontecimientos de repercusiones globales en el número de viajeros y, simultáneamente, en la evolución de la tendencia en el mediano plazo. En el largo plazo, el volumen de turistas internacionales en el mundo ha crecido en forma exponencial, pero su tendencia de crecimiento ocasionalmente se ve interrumpida por acontecimientos como los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, la epidemia del síndrome agudo respiratorio severo (SARS, 2002- 2004), que tuvo un origen similar a la actual; de hecho, los virus involucrados pertenecen a la misma familia, no obstante su impacto fue de corto plazo. La gran recesión económica de los años 2008-2009. Aunque por diferentes razones en todos los casos, la tendencia al crecimiento de visitantes internacionales disminuyó, registrando un quiebre en la línea de tendencia ascendente, que finalmente se recupera, aunque la marca permanece

De la misma manera, se espera que la pandemia en la que nos encontramos inmersos traiga consigo fuertes impactos económicos, políticos y sociales en el corto y mediano plazos. Al igual que en los años 2002-2004, la enfermedad se transmitió a través de viajes y turistas, colocando a la industria turística en la línea de fuego, con una diferencia trascendental: la pandemia actual derivó en una crisis sistémica, esto es, además de la transmisión planetaria de la enfermedad, se produjo un colapso de los sistemas de salud en algunos países, al igual que una recesión global provocada por la parálisis económica provocada por la necesidad de confinamiento de las personas. Recientemente, la OMT ha estimó que durante el primer trimestre de 2020 se redujo el turismo internacional en un 22%, lo que se traduce en 67 millones de turistas menos, comparado con el mismo período del año anterior y daños económicos por 80,000 millones de dólares estadounidenses, lo que sin duda redundará en enormes pérdidas de empleos, situación que vendrá a sumarse a la crisis sanitaria y económica mundial, pues los escenarios para el resto del año no son halagadores.

Contenido y orientación general de los trabajos propuestos

En este momento resulta precipitado pronosticar los impactos específicos de largo plazo producidos por la pandemia que nos abruma. Algunos analistas pronostican una recesión apocalíptica que finalmente acabará con el capitalismo, mientras que otros, menos pesimistas, predicen una tendencia en “V”, es decir, un pronto rebote y recuperación económica, una vez superada la emergencia sanitaria. En cualquiera de los escenarios, para el futuro inmediato se vislumbra una pérdida masiva de empleos, cierre de empresas, déficit fiscal, caídas sustanciales en ingresos y en el PIB. Más allá del plano económico, se esperan cambios políticos y sociales importantes, el declive de algunos gobiernos, el resurgimiento de los nacionalismos y el rechazo a la globalización. En los países en desarrollo este proceso vendrá también acompañado con crisis sociales.

En todo caso, no cabe duda que el sector turismo está siendo gravemente afectado por la actual crisis desde diferentes frentes. Al igual que ocurre con la mayoría de las industrias, más del 90 % de las empresas turísticas son  equeñas y medianas, con toda la fragilidad y los riesgos que la crisis les impone; es de esperar que los grandes corporativos dispongan de reservas para resistir y recuperarse, aunque no así los actores menores o algunos de los giros más delicados, como las aerolíneas y las agencias de viajes minoristas, entre otros. De la misma manera, es de esperar que resentirán más los efectos de la pandemia aquellas regiones más dependientes del turismo, con una economía menos diversificada.

Mediante este número especial de la revista Dimensiones Turísticas, se busca difundir los trabajos que contribuyan a proponer formas de estudiar este tipo de fenómenos y a desarrollar una primera aproximación teórico-metodológica a las causas y consecuencias de la pandemia de Covid-19 en la industria del turismo y los viajes. Nos interesa contribuir a comprender los inusitados impactos que un fenómeno de salud pública con estas características ha infligido en la creciente y resiliente industria turística.

Temas y enfoques

Dado lo reciente de este fenómeno, los trabajos pueden ser de corte   teóricoconceptual, metodológico, estudios de caso o estudios exploratorios. Nos interesa publicar trabajos que aborden la situación en sus alcances globales, internacionales, regionales o locales en temas como los siguientes:

  1. Análisis por región o destinos turísticos.
  2. Consecuencias de la pandemia en la desigualdad social y la pobreza registrada en los destinos o regiones turísticas.
  3. Análisis por giro de actividad: hotelería, alimentos y bebidas, empresas de viajes, aerolíneas, operadoras turísticas, o bien estudios sectoriales de mercados de trabajo y cadenas de valor.
  4. Políticas públicas, organizaciones o movimientos sociales orientados a superar la problemática derivada de la pandemia.
  5. Gestión de crisis y desastres.
  6. Transmisión de la pandemia a través de los viajes, el turismo y los procesos de movilidad interna en los destinos turísticos.
  7. Conductas y actitudes de visitantes y población anfitriona frente a la pandemia.
  8. Relación con acontecimientos similares ocurridos previamente en la industria turística global.
  9. Perspectivas y escenarios para el sector turismo en el mediano plazo, incluyendo aspectos de innovación tecnológica, organización empresarial y capital humano.
  10. Estrategias potenciales para enfrentar crisis similares en el futuro que cubran aspectos geopolíticos, de identidad, de relaciones sociedadEstado   nuevas formas de coordinación económica.

Características de los artículos:

  • La extensión de los artículos será de un máximo de 25 cuartillas tamaño carta, a espacio y medio, incluyendo resumen, cuadros, gráficos y/o figuras (mapas, ilustraciones, diagramas, fotografías) y bibliografía.
  • Los artículos deberán seguir los directrices para autores/as de la publicación en el siguiente enlace: https://dimensionesturisticas.amiturismo.org/acerca-de-la-revista-dimensiones-turisticas.
  • Todos los trabajos serán sometidos a un proceso de evaluación anónima por pares ciegos.

Fecha límite para recibir trabajos: 15 de julio de 2020.
Período de evaluación de los trabajos: 16 de julio al 7 de agosto de 2020.
Período de corrección de los trabajos: 8 al 21 de agosto de 2020.
Publicación del número especial: 27 de septiembre de 2020, Día mundial del turismo.

Toda comunicación deberá enviarse al correo: amit.dimentur@gmail.com
Los trabajos deberán enviarse en dos archivos en formato Word, uno con el artículo —sin el nombre de los autores— y otro, con los datos de los autores, su adscripción institucional y correos electrónicos.

©2020 Academia Mexicana de Investigación Turística

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?